¿Recomendaría a un familiar al que tiene afecto vender una vivienda a un precio inferior al que usted mismo pagó apenas unos meses atrás? Es decir, haciendo que perdiese dinero o dejase de ganarlo. Es lo que han hecho los consejeros de Deoleo, que han aconsejado a los accionistas minoritarios aceptar el precio ofrecido por CVC Capital Partners en la Oferta Pública de Adquisición de exclusión cuando ellos mismos compraron acciones a un valor superior.
Así consta en el folleto informativo de la OPA lanzada por el fondo de capital riesgo por la empresa aceitera, por la que ofrece 0,38 euros por acción. Una tasación que hasta la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) calificaba como “no equitativaâ€, un hecho sin precedentes que pone de manifiesto que la firma dirigida en España por Javier de Jaime quiere hacerse con Deoleo sin pagar la habitual prima de adquisición.
Pero, sobre todo, los 0,38 euros dejan en mal lugar a los consejeros de la compañía participada por Caixabank, Unicaja, Bankia, Banco Mare Nostrum y Dcoop, entre otros inversores institucionales. Porque el citado documento expone que varios de los representantes de CVC en el órgano de gobierno de la sociedad compraron acciones a un precio superior al que propone la firma de capital riesgo.
En concreto, Josíé María Vilas Aventín se hizo con 100 acciones al pagar 0,40 euros; y Pedro Barato hizo lo mismo al desembolsar 0,41 euros por cada título. Por su parte, Theatre Directorhsip Service Alpha y Theatre Directorship Service Beta, dos de las instrumentales con sede en Luxembrugo a travíés de las cuales CVC lanza la OPA, abonaron otros tantos 0,41 euros por adquirir una acción cada una.
La adquisición de tan pocos títulos responde a la obligación legal de tener al menos una acción para cumplir con el artículo 244 de la Ley de Sociedades Anónimas. Ante el rubor que le podría ocasionar a CVC ofrecer un precio inferior al que ha pagado ella misma y sus consejeros por sentarse en el consejo, la firma de capital riesgo argumenta que son cantidades tan pequeñas que no se pueden tomar en consideración a la hora de establecer un precio como equitativo para los accionistas minoritarios.
No obstante, la propia compañía deja tambiíén en mal lugar a CVC. Porque en abril de este año compró acciones a entre 0,40 y 0,43 euros para repartirlas posteriormente a los directivos y empleados incluidos en el plan de retribución variable. Unos beneficiarios que recibieron los títulos a 0,4095 euros, por lo que, en caso de aceptar la OPA de su nuevo dueño, perderían dinero