INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca ingresó 6.000 millones en comisiones hasta septiembre, gracias a los  (Leído 132 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La fuerte subida de los productos fuera de balance ha permitido a la banca salvar la recaudación por comisiones, que ha aumentado el 2% frente al año anterior. Pero ¿son sostenibles estos crecimientos?
En un entorno de bajos tipos de interíés y escasa actividad crediticia, las comisiones adquieren cada vez más importancia para sustentar los ingresos de la banca. En los primeros nueve meses del año, los principales bancos han obtenido por esto concepto 6.018 millones, el 1,9% más que en el mismo periodo de 2013.

Hay cierta disparidad entre las entidades sobre la evolución de las comisiones. Bankinter y Sabadell son las que más han conseguido incrementar la partida (ver información gráfica añadida), mientras que en el otro lado, Popular, Liberbank y Santander registraron descensos. Los cambios de perí­metro por consolidación explican en la mayorí­a de los casos los resultados más estridentes. En positivo, por ejemplo, Sabadell se beneficia del negocio generado por las adquisiciones de Caixa Penedíés, Lloyds y Banco Gallego, mientras que, por el lado contario, Popular sufre por la venta del 51% de su negocio de tarjetas.

En el caso de Santander, la bajada de las comisiones se explica por la inclusión de los clientes procedentes de Banesto en el programa Queremos Ser Tu Banco, por el que la entidad elimina las principales comisiones de servicio a los clientes con vinculación. Y Liberbank asegura que, descontando el efecto extraordinario que se apuntó en 2013 por el acuerdo con Caser sobre la venta de seguros de riesgo, sus comisiones crecerí­an el 9,3% interanual.


La clave: los fondos
Sin embargo, hay una lí­nea conductora que acomuna los resultados por comisiones de todos los bancos este año: la fuerte aportación de las que proceden de la gestión de activos fuera de balance, y especialmente de los fondos de inversión.

Sabadell, por ejemplo, detalla que en el tercer trimestre estanco las comisiones de fondos, pensiones y seguros crecen más del 55%, frente al aumento de apenas el 4% de las comisiones de servicios (cuentas corrientes, transferencias, o medios de pago). En Bankia, los ingresos por el cobro de servicios descienden casi el 4%, pero las de planes de pensiones suben el 84% y las de fondos de inversión el 15%. Bankinter explica que, en su caso, son la banca privada y de empresa las claves de la subida, con un aumento del 52% en el caso de la gestión de activos.

Santander ha compensado parcialmente los menores ingresos por comisiones de servicios por el citado «efecto Banesto» con un alza del 32% de las comisiones de fondos, una cifra muy parecida a la de CaixaBank, que se apunta un 35%. En Popular, las comisiones de fondos crecen el 47%, pero las de planes de pensiones disminuyen un 43%, mientras que BBVA atribuye su subida principalmente a fondos, tarjetas y banca mayorista.

Las cuentas de los bancos son el reflejo de lo que ha ocurrido en el sector de los fondos durante este ejercicio, cuando el descenso vertical de la rentabilidad de los depósitos ha empujado el ahorro hacia productos fuera de balance. El patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado en 36.334 millones de euros de enero a octubre y ha llevado el total por encima de los 190.110 millones, según los datos de Inverco. Pero los expertos advierten de que el próximo año no será tan fácil repetir estas cifras.

¿Se mantendrá, entonces, el aporte de las comisiones de fondos a los ingresos de los bancos?

En el corto plazo, los expertos son relativamente optimistas. En un reciente encuentro con la prensa, la directora de producto de Santander Asset Management España, Ana Rivero, afirmaba que las comisiones no van a ser la clave diferencial para las gestoras. La ejecutiva ha descartado que se produzca una guerra de comisiones, ya que lo que prima en las decisiones del cliente es la capacidad de ofrecer rentabilidad.

Pero, aunque las entidades no compitan en precios, hay varias señales que de que, en el futuro, las comisiones de los fondos se irán abaratando. La presión regulatoria es una de las claves que provocará este descenso, según explicaron recientemente los expertos de PWC y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en la presentación del informe «El futuro de la gestión de activos». Enrique Fernández Albarrací­n, socio de PWC, se refirió a cómo están evolucionando estas comisiones en Reino Unido, donde se está empezando a aplicar nueva regulación en el sector y vaticinó que Europa se pondrá aún más dura en esta cuestión ya que, pese a los descensos, las comisiones sobre el producto retail siguen siendo un 46% más caras que en EEUU.