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Autor Tema: Arabia Saudí­ castiga a ACS, OHL y FCC sin un megacontrato de 3.500 millones  (Leído 186 veces)

Eguzki

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Las relaciones entre Arabia Saudí­ y España, almibaradas durante años por la amistad de Don Juan Carlos con la monarquí­a árabe, no pasan por su mejor momento. El paí­s de Oriente Próximo ha dejado fuera a las principales constructoras españolas del proyecto por el que va a levantar once estadios de fútbol en los dos próximos años. La inversión en estas instalaciones asciende a 4.400 millones de dólares, unos 3.500 millones de euros.

Aramco, la compañí­a petrolera y de infraestructuras de Arabia Saudí­, que obedece órdenes del prí­ncipe heredero Salman Bin Abdulaziz Al Saud, ha seleccionado a nueve consorcios participados por compañí­as locales y extranjeras, entre las que no se encuentra ninguna de las españolas que se habí­a interesado por el macroproyecto deportivo. Entre las que habí­an analizado las bases del concurso, anunciado en julio, estaban ACS, FCC y OHL, entre otras.

Arabia Saudí­ ha preferido las propuestas de los consorcios formados por Consolidated Contractors Company/Strabag (Austria), Saudi Binladin Group/Eiffage (Francia), Al-Muhaideb Trading & Contracting/Six Construct (Bíélgica), Nesma & Partners/Salini Impregilo (Italia), Nasser Al-Hajri/Vinci (Francia), Almabani/Huta/Bouygues (Francia), Azmeel Contracting/Samsung C&T (Corea del Sur), Baytur (Turquí­a)/Clark Construction (Estados Undios) y El-Seif Engineering & Contracting/Bam (Holanda).

En la mayorí­a de los casos, salvo en uno, cada una de las multinacionales ha acudido con una empresa local, una condición que varios de los bufetes españoles que tienen presencia en este paí­s consideran vital para tener opciones en estos contratos. Estas mismas fuentes indican que las constructoras nacionales preferí­an ir en solitario para poner en valor su experiencia en proyectos similares, como los que hicieron para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.
Para aquel torneo, FCC levantó cuatros estadios por más de 500 millones de euros, mientras que Ferrovial se encargó de varias obras de infraestructuras para facilitar los accesos al campo, como el de Gdansk, al igual que OHL. La compañí­a presidida por Alicia Alcocer Koplowitz tiene tambiíén en sus manos la finalización del recinto olí­mpico de La Peineta, donde jugará el Atlíético de Madrid, y el nuevo Mestalla, paralizado por falta de pago por parte del Valencia CF. Por su parte, ACS, a travíés de Hochtief, ganó la construcción de varios complejos deportivos en Estados Unidos.

Precisamente, la compañí­a presidida por Florentino Píérez era una de las que más opciones tení­a de ser seleccionada para algunos de los once estadios con capacidad para 45.000 personas. Estaba entre las grandes candidatas, pero finalmente tambiíén se ha quedado fuera. El máximo accionista de ACS fue uno de los primeros espadas que acompañó a Don Juan Carlos a Arabí­a Saudí­ en mayo, en el que fue su último viaje comercial, un paí­s donde ya habí­a sembrado relaciones al instaurar una escuela de fútbol con el emblema del Real Madrid que fue bendecida por el prí­ncipe Salman Bin Abdul-Aziz Al-Saud.

Tensas relaciones hispano-saudí­es

Pero las autoridades saudí­es han optado por dejar fuera a todas las constructoras españolas. Fuentes instaladas en Riad y Yeddah indican que la decisión tiene que ver con la tensa relación de la monarquí­a de aquel paí­s con los miembros del consorcio que desarrolla el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, conocido como el AVE de los Peregrinos. Una obra faraónica de 6.736 millones que ha necesitado de la intercesión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con varios viajes a la zona ya en su haber, para calmar los ánimos.
Hasta la fecha, y gracias a la vinculación de las dinastí­as saudí­es con el rey Juan Carlos, el principal productor de petróleo del mundo habí­a tenido un trato preferencial con España a la hora de adjudicar proyectos de grandes dimensiones. Al AVE a la Meca, ganado a un consorcio francíés, le siguió en julio de 2013 el contrato obtenido por FCC por 5.900 millones para construir varias lí­neas de metro en Riad. Curiosamente, para los once estadios de fútbol, Aramco ha seleccionado a tres empresas galas.