Consumer Reports
Productos, políticas, servicios... todo a prueba
Mientras algunas de las políticas de estas compañías se ganan un “¡Ho, ho, ho!†al más puro estilo de Santa Claus, otras se ganan más bien un “¡No, no, no!â€.
Consumer Reports es conocido por poner productos a prueba, pero estamos igualmente comprometidos a escrutar las políticas y prácticas de las compañías que elaboran los productos, así como supermercados, aerolíneas, hoteles y otros minoristas y proveedores de servicios.
En la temporada de compras de fin de año que arranca con el Black Friday, los compradores son particularmente vulnerables, así que esta lista cobra mayor relevancia en ese marco.
Basada en aportaciones de los expertos de Consumer Reports, esta lista se presenta en orden alfabíético, por lo que no es una promoción ni una crítica hacia alguna compañía. Más bien estamos inclinando nuestros pulgares hacia arriba o hacia abajo sobre una política o práctica específica que creemos que ayuda o perjudica a los consumidores.
LAS MAL PORTADAS
AT&T
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglíés) demandó a la empresa por supuestamente engañar a millones de usuarios de telíéfonos inteligentes que se inscribieron en planes de datos ilimitados, alegando que el proveedor no informó adecuadamente que las velocidades serían dramáticamente más lentas si los clientes superan cierta cantidad de datos en un ciclo de facturación, una práctica conocida como “estrangulamientoâ€, a la que la Unión de Consumidores se opone firmemente.
Según la demanda, AT%T redujo la velocidad hasta en un 90%, por lo que las actividades comunes --como la navegación web, streaming de video y navegación de GPS—se vuelven difíciles o prácticamente imposibles de realizar. Por su parte, AT&T insiste en que las acusaciones son infundadas y dice que ha sido transparente con los clientes. El caso aún sigue sin resolverse.
Dillard’s
Los grandes almacenes no darán los ajustes de precios como una cuestión de política, ya sea para las compras online o las que se hacen en las tiendas.
Hearthware Inc./NuWave
Hearthware comercializa el popular horno infrarrojo NuWavem vendido principalmente a travíés de infomerciales (pero tambiíén en tiendas como Walmart y Bed Bath & Beyond). La empresa cuenta con una calificación F de la Better Business Bureau por engañar a los consumidores sobre las exorbitantes tarifas de envío. En nuestra revisión descubrimos que las tarifas de envío pueden superar incluso a algunos de los mismos accesorios.
M&T Bank
El banco con sede en Buffalo, Nueva York y con cientos de ramas sobre todo en el noreste, anuncia “No Strings Attached†(sin condiciones): cuentas de cheques gratis, pero no se molestó en decirles a los clientes sobre los requisitos clave de elegibilidad.
Cuando los consumidores no cumplieron con los requisitos, M&T les cambian automáticamente a las cuentas con comisiones. Por tal decepción, el banco tendrá que reembolsar 2.9 millones de dólares a los cerca de 59 mil consumidores que fueron engañados, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglíés), un grupo de vigilancia de gobierno. Además deberá pagar una multa de 200 mil dólares.
“A pesar de que M&T prometió a las personas cheques gratis, decenas de miles de consumidores terminaron pagando por un producto que habían pensado que era gratis. Este puede ser un importante recordatorio a todos los bancos y cooperativas de críédito de que no pueden engañar a los consumidores diciíéndoles que un producto o servicio financiero es gratisâ€, dijo Richard Cordray, director de la CFPB.
Marriot
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglíés) le otorgó a la cadena hotelera una multa de 600 mil dólares por violar la ley sobre conexión móvil en su Gaylord Opryland Hotel and Convention Center en Nashville, violación por la que los huíéspedes no podían conectarse a sus redes personales. Al mismo tiempo, el hotel le cobró entre 250 y mil dólares por dispositivo a los clientes por utilizar el servicio de Wi-Fi del Gaylord en las instalaciones para conferencias.
“Los consumidores que compren planes de datos en sus telíéfonos móviles deben ser capaces de usarlos sin temor a que su conexión de internet personal sea bloqueada por su hotel o centro de conferencia. Es inaceptable para cualquier hotel desactivar intencionalmente hotspots personales y, al mismo tiempo, cobrar a los consumidores y pequeñas empresas altas tasas para usar la red Wi-Fi del hotel. Esta práctica pone a los consumidores en la posición insostenible de tener que pagar dos veces por el mismo servicio o renunciar por completo al acceso a internetâ€, aseveró Travis LeBlanc, jefe de la Oficina para el Cumplimiento de la FCC.
Overstock.com
Si estás en la búsqueda de un televisor de pantalla grande, Overstock podría no ser tu primera opción: no hay devoluciones, no hay reembolsos en televisores de 37 pulgadas en adelante, según su política. La compañía recomienda a los clientes “inspeccionar cuidadosamente el paquete†cuando lo reciben, y no recibirlo en caso de que haya daños o defectos en íél. Pero si notas un problema ya que hayas desempacado, configurado y conectado tu equipo, Overstock te dice que debes dirigirte al fabricante.
Spirit Airlines
Esta línea aíérea ha elevado las tasas por tu equipaje a dos dólares por bolsa durante la íépoca de vacaciones, y caracterizan esta cuota como temporal. (Te recomendamos leer más sobre las tarifas aíéreas).
Victoria’s Secret
La cadena de lencería tiene una advertencia para aquellos que quieren retornar la mercancía. “En tiendas selectas se requiere un documento de identidad emitido por el gobierno para todas las devoluciones o cambios. Victoria’s Secret escaneará electrónicamente esta identificación con el único fin de prevenir el abuso en las devolucionesâ€, reza. Nos pusimos en contacto con la empresa para saber más sobre las “tiendas selectas†y cómo es que la captura de dicha información puede prevenir el abuso, pero no conseguimos una respuesta.
Yelp
La página web de reseñas de usuarios, que invita a los clientes a evaluar su experiencia con las empresas locales, fue sancionada con una multa civil de 450 mil dólares por la Comisión Federal de Comercio, ya que recoge información personal de los niños a travíés de su aplicación para dispositivos móviles, sin antes notificar a los padres y obtener su consentimiento, lo cual constituye una violación a la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), por sus siglas en inglíés.
La FTC dijo que entre 2009 y 2013, Yelp reunió nombres, direcciones de correo electrónico y ubicaciones –entre otra información—de “varios miles†de niños, incluso despuíés de registrados, e indicaron que eran menores de 13 años.
Según la demanda de la FTC, Yelp no hizo probar sus aplicaciones de forma adecuada para garantizar que los menores de edad tuvieran prohibido registrarse. El COPPA requiere que las empresas que recogen información de niños menores de 13 años realicen ciertos pasos de seguimiento para asegurarse de que la información de los pequeños está protegida, incluyendo que sea solicitado el consentimiento paterno verificable antes de recoger cualquier información de un niño.
Zales
El costo de los príéstamos de sus tiendas favoritas está en aumento. El promedio está más de ocho puntos por encima de la media nacional para las tarjetas de uso general.
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LAS BIEN PORTADAS
CVS
Más de 7,700 farmacias CVS se hicieron libres de tabaco desde el 3 de septiembre. “CVS Health siempre está buscando maneras de promover la salud y reducir la carga de la enfermedad. Poner fin a la venta de cigarrillos y productos de tabaco hará una diferencia significativa en la reducción de las enfermedades crónicas asociadas con el consumo de tabacoâ€, sentenció Troyen A. Brennan, director míédico de la compañía.
Además, la cadena de farmacias ha puesto en marcha un programa de alto perfil para dejar de fumar, además de que ha mejorado su selección de productos sustitutivos de la nicotina en tiendas selectas.
Discover
Siempre estamos instando a los consumidores a que estíén atentos a la comprobación de sus calificaciones de críédito. Discover lo hizo más fácil al convertirse en el primer gran emisor de tarjetas de críédito para proporcionar puntajes FICO gratis en las declaraciones mensuales de los titulares de tarjetas. Los datos provienen de TransUnion, una de las grandes agencias de informes de críédito.
“Creemos que los clientes de Discover merecen tener acceso a esta información y no deberían verse obligados a sortear obstáculos para conseguirloâ€, dijo Julie Loeger, vicepresidente senior de marca y adquisición.
Esurance
La aplicación móvil de la compañía de seguros acelera el proceso de reclamación. “Con las reclamaciones con fotografías, no hay necesidad de esperar a un agente de la compañía que personalmente inspeccione los dañosâ€, afirmó la compañía.
Los clientes que participan en incidentes menores pueden subir fotos del percance y por lo general reciben un presupuesto de reparación en un día hábil. (Te recomendamos leer más sobre el seguro de tu coche).
JetBlue
Tiene una generosa política de precios de ajuste. Si observas una caída de tarifas para tu vuelo dentro de los 14 días de la reserva, puedes llamar a la línea aíérea al 800-538-2583 y recibir un críédito JetBlue por la diferencia de tarifa. Si notas una tarifa más baja 15 días o más despuíés de tu reservación, la firma emitirá un críédito por la diferencia de menos de 75 dólares. Una pequeña crítica: la aerolínea debería ofrecer en su sitio web la información de sus políticas.
Sam’s Club
El club de almacenes perteneciente a Walmart tiene una garantía sobre sus productos perecederos. Si a los compradores no les gusta la comida, la cadena los devolverá el doble del dinero que gastaron, o bien les cambiará el producto y tambiíén les reembolsará lo que gastaron en la compra.
Starbucks
Más del 70 por ciento de los empleados de Starbucks son estudiantes o personas que quieren estudiar, y la empresa les está ofreciendo la oportunidad de terminar su licenciatura con el reembolso total de la matrícula. Ya sea a tiempo completo o parcial, los trabajadores elegibles a los beneficios pueden escoger entre 40 programas a travíés del programa en línea de la Universidad Estatal de Arizona. El programa está abierto a los empleados de todos los negocios de la compañía, incluyendo Teavana, La Boulange, Evolution Fresh y Seattle’s Best Coffe. Y los empleados no están obligados a seguir trabajando para la empresa despuíés de haberse graduado.
StubHub
El revendodor de entradas se ha comprometido con la transparencia en los precios desde el primer movimiento. “El precio que ves en StubHub es el precio final que tendrás que pagar para cada juego, concierto o evento que desees asistir. Creemos que te mereces saber el costo que tendrán tus boletos sin que se le agreguen cargos adicionales al precioâ€, dice la firma.
Tesla Motors
Los coches se han vuelto un sistema increíblemente complejo, apoyándose en los sistemas informáticos elaborados para controlar prácticamente todos los aspectos de la conducta. El software que se dedica a esos equipos puede requerir que lo lleves periódicamente a la agencia para actualizaciones. No con Tesla. El fabricante innovador realiza regularmente actualizaciones a su sistema telemático en todos sus vehículos.
UPS
Pocas cosas son más estresantes durante las vacaciones como tener problemas en la entrega de paquetes, pues no estás en casa. En UPS introduces un punto de acceso, y un servicio innovador permite a los clientes dejar y a los conductores entregar bienes con una preaprobación en una ubicación como un UPS Store, un supermercado, una tienda de conveniencia o similares.
El servicio ofrece la comodidad de trabajar en noches o fines de semana, y deja pocas posibilidades de artimañas pues se requiere de una identificación con foto emitida por el gobierno o un dispositivo móvil para recoger el artículo. (Lee más sobre los envíos durante vacaciones y el costo por envío apresurado).
Whole Foods
Una encuesta de Consumer Reports a principios de año reveló que el 92% de los estadounidenses quieren que las etiquetas de los alimentos digan si son transgíénicos. Como muchos estados están considerando este tipo de reglas para las leyes de etiquetado, Whole Foods se convirtió en la primera cadena nacional de comestibles en comprometerse con el etiquetado obligatorio de productos que incluyen GMO.