Políticos y bancos centrales alimentan la psicosis de corralito bancario
RAMí“N ARAGONí‰S
Invertia.com
Desde hace días los ahorradores e inversores no oyen hablar de otra cosa que de las garantías que cada país otorga a los depósitos bancarios de las familias. De acuerdo a los comentarios de los responsables políticos y económicos de nuestro país, ese temor es infundado. Además, los expertos piden a los usuarios que actúen con responsabilidad ya que la precipitación y psicosis de los pequeños ahorradores puede ser precisamente los causantes de una crisis de este tipo, más que los problemas de liquidez de los bancos. Varios países europeos han decidido garantizar los ahorros lo que ha creado aún más miedo a un “corralito†financiero.
Leer tambien ¿Están bien garantizados nuestros depósitos y ahorros bancarios?
La alarma desatada en los últimos días ha llevado a varios gobiernos europeos a garantizar la totalidad de sus ahorros a sus compatriotas o a aumentar la cifra. El último en anunciarlo ha sido Alemania, que ha aprobado este fin de semana un plan que garantizará la totalidad de los depósitos privados con 500.000 millones de euros para ayudar a restablecer la confianza en la peor crisis financiera desde la díécada de los 30. Esta decisión supone una sorpresa para los expertos porque los dirigentes alemanes habían sido muy críticos con Irlanda cuando anunció una medida similar la semana pasada.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrí¼ck, cree que tras la operación de rescate del Hypo Real Estate (HRE) acordada la pasada madrugada son necesarias soluciones generales para todo el sector financiero. De lo que se trata es de pasar de una solución singular a un sistema de garantías en todo el país, señaló hoy Steinbrí¼ck sin entrar en más detalles en una entrevista con la emisora de radio pública Deutschlandfunk.
Asimismo, el Gobierno británico ha actuado tras la bancarrota de varios bancos ingleses. El Ejecutivo de Gordon Brown ha asegurado que no dejará a sus ahorristas sin protección en la actual crisis financiera, pero aclaró que no tiene intenciones de reaccionar inmediatamente a una maniobra sorpresiva de Alemania para garantizar los depósitos bancarios.
En cualquier caso, la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) decidieron el viernes elevar la cuantía de los depósitos garantizados en el país hasta 50.000 libras esterlinas (63.800 euros) para cada cliente frente a las 35.000 libras (44.685 euros) anteriormente protegidas. Esta medida comenzará a aplicarse desde el próximo martes 7 de octubre. El regulador precisó que aquellos clientes con cuentas conjuntas podrán reclamar hasta 100.000 libras (127.700 euros) y dejó abierta la puerta a un nuevo incremento de este margen de cobertura con el objetivo de fortalecer la confianza en el sistema financiero británico.
El primero país de Europa en tomar medidas de este tipo fue Irlanda. El Gobierno de esta nación comprometió una suma de dinero equivalente a más del doble de su producto interno bruto (PIB) para garantizar todos los depsitos bancarios, en una medida dramática para mejorar el acceso de los bancos al mercado internacional de fondos. La garantía, que cubre pasivos por hasta 400.000 millones de euros (575.000 millones de dólares), incluyendo depósitos minoristas, comerciales e interbancarios, ha entra en vigor inmediatamente y no vence hasta septiembre del 2010.
Irlanda, golpeada por el doble impacto de la crisis global del críédito y un declive domíéstico de las propiedades, la semana pasada se convirtió en la primera economía de la zona euro en hundirse oficialmente en la recesión este año, terminando abruptamente más de una díécada de auge. "Lo que estamos haciendo es garantizar el flujo vital del sistema bancario, el sistema de príéstamos que es esencial para la operación exitosa de cualquier sistema bancario", dijo el ministro de Finanzas Brian Lenihan.
Tambiíén en las últimas horas el Gobierno de Dinamarca y los bancos del país han llegado a un acuerdo para hacer frente a la crisis financiera mundial y evitar quiebras a nivel nacional, que incluye una garantía total a los ahorradores de sus depósitos. La ministra de Economía danesa, Lene Esperesen, explicó que los bancos de Dinamarca han decidido aportar de manera voluntaria un total de 35.000 millones de coronas (unos 4.700 millones de euros) a un fondo de garantías. El estado, por su parte, se ha comprometido a garantizar de manera inmediata y sin límite los depósitos de los clientes, garantía que hasta ahora solo alcanzaba un límite de 300.000 coronas (unos 39.000 euros)
Solbes se resiste
En nuestro país la situación dista de acercarse a la generosidad de nuestros vecinos. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha mostrado en los últimos días contrario a aumentar el límite de cobertura de los depósitos en España a cambio de renunciar a realizar aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). "Nuestro sistema es mucho más seguro y mucho mejor que el de otros países y garantiza mejor la posición de los ciudadanos".
Y ello a pesar de que la oposición ha planteado recetas que suponen un aumento de la cifra garantizada. El PP propuso hoy la constitución de un fondo de avales públicos por un importe de unos 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de garantía de depósitos bancarios que actualmente salvaguarda los ahorros de los ciudadanos hasta un máximo de 20.000 euros por cliente en caso de problemas de una entidad financiera.
A pesar de todo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido que los ahorros de los españoles "están seguros" en los bancos y cajas, ya que el sistema financiero español es "sólido y solvente". "Quiero dar un mensaje de calma, de tranquilidad, de esperanza", aseguró De la Vega en declaraciones a TVEâ€.
Los expertos tranquilizan a los ahorradores
Pero la pregunta que está en el ambiente es ¿realmente hay riesgo o no de que la situación obligue a algún gobierno europeo a intervenir el dinero de los ahorradores?. La mayoría de los expertos asegura que el terror desatado en la sociedad por miedo a que quiebre un banco viene derivado en parte de estas actuaciones de los gobiernos europeos, que más que dar tranquilidad han transmitido que la situación de los bancos es peor de lo que la gente pensaba. En su opinión, este pánico no tienen ninguna base en España ya que se está demostrando por activa y por pasiva que nuestros bancos son solventes.
De esta opinión es Martínez Lázaro, del Instituto de Empresa. Según afirmó a INVERTIA TV, “no hay ninguna razón para que los españoles perdamos la confianza†ya que nuestras entidades han demostrado ya muchas veces que son previsoras y que saben lidiar muy bien con estos problemas. De igual forma, Damian Querol, jefe de análisis de Banco Gallego, que “estamos mejor que en la anterior crisis de 1993 porque “los bancos han sido previsores y han realizado las debidas provisionesâ€. Quero explica las caídas de la cotización de los bancos españoles por mero contagio de lo que está pasando en Europa.
Por su parte, Manuel Colinas, del Instituto de Estudios Económicos ha advertido en INVERTIA TV del efecto psicosis que ha provocado las medidas del gobierno alemán e irlandíés de garantizar la totalidad de los depósitos. No obstante, recalca que el sistema financiero ya ha dejado patente en los últimos meses que la situación de España no es igual, por lo que no hay que teme por nuestros ahorros.
El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, calificó hoy de "innecesario, y por tanto, absurdo" garantizar todos los depósito bancarios, como ha hecho el gobierno irlandíés con los bancos locales, porque implica "pensar que puede quebrar todo el sistema financiero en bloque". Con todo, destacó que en España el fondo de garantía de depósitos --que cubre hasta 20.000 euros a cada cliente-- "ya está dotado", mientras que en otros países sólo se dota cuando hay una situación de crisis. Recordó que "España resiste la vorágine de los otros países", y abogó por "seguir el rumbo" marcado hasta ahora en la gestión bancaria del país, porque no ayuda "cambiar cosas radicalmente cuando pasa algo pequeño o algo grande", ya que las medidas que "arreglan" el sistema "son a largo plazo".
La banca y los consumidores piden prudencia
Según la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) no existe ningún riesgo y es innecesario aumentar la cuantía mínima del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) gracias a la solidez y buena capitalización de las entidades españolas.
"España no tiene necesidad de modificar en estos momentos su Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), porque los bancos españoles -sólidos, rentables y bien capitalizados- cuentan con la confianza de sus clientes", han venido reiterando los portavoces de la AEB. Desde la patronal de los bancos se hace hincapiíé en que la situación de las entidades bancarias de otros países que están necesitando de actuaciones excepcionales de rescate "no tiene nada que ver con el sistema bancario español".
Desde las organizaciones de consumidores se llama a la prudencia ante el temor de que sea precisamente la psicosis de los usuarios la que acabe desencadenando un colapso en las entidades al no poder hacer frente a las demandas de los ahorradores. El temor de los ciudadanos se ha acrecentado con entidades extranjeras que operan en nuestro país.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó hoy que se eleve desde los actuales 20.000 euros hasta 150.000 euros por entidad y cliente el límite de inversión que se garantiza en caso de problemas en las instituciones financieras que las gestionen. "Precisamente, en situaciones de crisis e incertidumbre como la que ahora vivimos disponer de unos mecanismos de garantía adecuados y suficientes es lo que permite al pequeño inversor tener la confianza de que sus ahorros no se verán afectados por la posible quiebra de las instituciones que los gestionan", concluye la organización.
Bruselas propone llegar a 40.000 euros
Sobre la posibilidad de que Europa tenga un plan de rescate como el estadounidense las cosas no se ven nada claras. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso ha indicado su intención de duplicar el umbral mínimo de garantías de los depósitos bancarios, hasta llegar a los 40.000 euros, despuíés de que la reunión en Francia entre los cuatro países europeos del G8 terminara con un acuerdo que supone "un paso concreto en una buena dirección" para enfrentarse a la crisis económica.
Barroso no ha querido establecer comparaciones entre el estado actual de la economía de la UE y la situación que atraviesan los mercados financieros estadounidenses, donde los depósitos están garantizados hasta los 250.000 dólares. En este sentido, el presidente de la CE aseguró que la situación en el continente es mucho mejor que en Estados Unidos, que es "un sólo país", mientras la Unión Europea comprende "27 países", que "no pueden gozar de la misma unidad que los americanos".