INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cómo gasta la Fundación Gates su dinero para alimentar el mundo?…  (Leído 160 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.566
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Grain



“Escuchando a los agricultores y atendiendo sus necesidades especí­ficas. Hablamos con los agricultores acerca de los cultivos que quieren desarrollar y comer, así­ como los desafí­os únicos que ellos enfrentan. Nos asociamos con organizaciones que entienden y están equipadas para enfrentar estos desafí­os e invertimos en investigación para identificar las soluciones relevantes y factibles que los agricultores quieren y usarán.”

Principio rector principal de la Fundación Gates para el trabajo en agricultura.

En algún momento de junio de este año, la cantidad total concedida como donaciones a proyectos alimentarios y agrí­colas por la Fundación de Bill y Melinda Gates, sobrepasó los US$3 mil millones. Esto marcó un hito importante. De ser nadie en la escena agrí­cola hace menos de una díécada, la Fundación Gates ha surgido como uno de los principales donantes a la investigación y desarrollo agrí­cola.

La Fundación Gates es posiblemente, como nunca se ha visto, el mayor emprendimiento filantrópico. Actualmente mantiene un fondo por $40 mil millones, captado mayormente a partir de la propia riqueza de Gates y de su amigo multimillonario Warren Buffet. La Fundación tiene un personal de más de 1.200 personas y ha entregado sobre US$30 mil millones en donaciones desde su creación en el año 2000, tres mil seiscientos millones solamente en 2013. La mayorí­a de las donaciones son para los programas globales de salud y trabajo educacional en los Estados Unidos, tradicionalmente las áreas prioritarias de la Fundación. Pero en los años 2006-2007, la fundación expandió de manera masiva su financiamiento para la agricultura, con el lanzamiento de la Alianza para una Revolución Verde en ífrica (AGRA) y una serie de grandes donaciones al sistema internacional de investigación agrí­cola (CGIAR). En el año 2007 gastó sobre quinientos millones de dólares en proyectos agrí­colas y el financiamiento lo ha mantenido cercano a este nivel. La gran mayorí­a de las donaciones agrí­colas de la fundación se centran en ífrica.

Gastar tales cantidades de dinero le da a la fundación una gran influencia sobre las agendas de investigación y desarrollo agrí­cola. A medida que el peso del interíés de la fundación en asociarse con el sector tecnológico y el sector privado se ha empezado a sentir en el concierto global de la agricultura, íéste ha originado controversia y oposición, particularmente sobre su trabajo en ífrica. Las crí­ticas señalan que la Fundación Gates está promoviendo e importando modelos de agricultura industrial basada en las semillas y quí­micos de alta tecnologí­a que venden las corporaciones estadounidenses. Estas crí­ticas señalan que la fundación está obsesionada con el trabajo de cientí­ficos en laboratorios centralizados que prefieren ignorar el conocimiento y la biodiversidad que los pequeños agricultores de ífrica han desarrollado y mantenido por generaciones. Algunos tambiíén denuncian que la Fundación Gates está usando el dinero para imponer una agenda polí­tica en ífrica, acusando a la fundación de intervención directa en temas altamente controvertidos como las leyes de semillas y los OGM.

GRAIN revisó los registros financieros de la fundación, disponibles para el público, para ver si los flujos reales de dinero sustentan estas crí­ticas. Hicimos un barrido a travíés de todas las donaciones para la agricultura que la Fundación Gates entregó entre 2003 y septiembre de 2014. Organizamos a los destinatarios de las donaciones en grandes grupos (ver tabla 2) y construimos una base de datos, la cual puede ser bajada del sitio internet de Grain.

Estas son algunas de las conclusiones que pudimos obtener a partir de los datos.

http://www.grain.org/es/article/entries/5078-como-gasta-la-fundacion-gates-su-dinero-para-alimentar-el-mundo

Suerte en sus vidas…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...