La parte del capital de Abertis que está en manos de OHL (que posee un 13,9% de la gestora de infraestructuras) ya vale más en bolsa que la propia constructora controlada por Juan Miguel Villar Mir: si OHL capitaliza 1.952,4 millones de euros, su participación en Abertis tiene un valor bursátil de 2.027,06 millones a día de hoy.
La situación se ha dado la vuelta a lo largo de este año: el pasado enero, su presencia en Abertis (que, además, era superior a la actual, del 18%) valía 2.400 millones de euros, una capitalización inferior a la de OHL en aquel momento, de más de 2.900 millones.
Pero es que 2014 no ha sido un año cualquiera para OHL: sus títulos se han dejado más de un 33% de su valor en el parquíé, lo que ha convertido al grupo en el miembro del Ibex más bajista del ejercicio. Tras dicho retroceso, la banca de inversión da a sus títulos un potencial alcista del 49%, lo que ha ayudado al valor a convertirse en miembro del Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista.
Un retroceso bursátil ligado en gran parte, según explica Luis Urquijo, director de inversiones de íbaco Capital, "a un problema de endeudamiento transitorio". El consenso que recoge FactSet espera que en 2015 la deuda de la compañía ascienda a 5.880 millones y represente 4,3 veces su beneficio bruto, una ratio que descenderá a 4,2 veces en 2016.
Dichas previsiones se refieren a la deuda total del grupo. Pero si nos fijamos en la deuda con recurso (aquella por la que responde la matriz), el objetivo de OHL es que represente menos de 3 veces su ebitda con recurso. ¿Lo conseguirá? Manuel Campos, de Serfiex, explica que lograrlo será "todo un desafío", pero confía en que lo consiga: "Si el desarrollo del negocio no es capaz de generar un ebitda suficiente, tendrá que vender activos no estratíégicos del holding".
Luis Urquijo, director de inversiones de íbaco Capital, señala que la compañía no tendrá problemas para cumplir dicho compromiso tras haber desinvertido en OHL Míéxico y en Abertis (de íésta vendió un 5% en octubre). Jaime Síémelas, de Capital at Work, explica que el mercado "ya está descontando que el grupo no conseguirá alcanzar la ratio de 3 veces a finales de año sin contar con el programa de rotación de activos; si incluyíéramos las ventas de OHL Míéxico y del 5% en Abertis, estaría por debajo de las 3 veces".
Un sector apalancado
Si nos fijamos en la deuda total del grupo, OHL presenta una ratio de deuda/beneficio bruto baja en relación con las del resto de grandes compañías del sector: en 2015 será de 4,3 veces, inferior a la de Sacyr (14,5 veces), la de Ferrovial (6,5 veces), FCC (5,2 veces), la de Acciona (4,9 veces) y, eso sí, superior a la de ACS (1,7 veces).
Por otro lado, el pasado viernes Grupo Villar Mir -el principal accionista de OHL- sorprendía al comunicar una reducción de su participación del 61 al 57,6% desde septiembre. Una venta que llamó la atención al haberse producido justo en un periodo en que los títulos de OHL se dejaron un 25% de su valor en el parquíé. Villar Mir sólo aclaraba que no reduciría su peso más allá del 51% (porcentaje que le da el control de la empresa), lo que abre la puerta a ventas adicionales.