Nueva York, 9 dic (EFECOM).- Wall Street logró amortiguar a última hora las píérdidas que se había anotado desde el comienzo de la sesión de este martes y terminó con resultados mixtos, con un retroceso del 0,29 % en el Dow Jones de Industriales.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador, terminó bajó 51,28 puntos, hasta los 17.801,20 enteros. Llegó a tocar el mínimo intradía de 17.627,57 puntos, una hora despuíés de la apertura, pero luego pudo remontar posiciones.
Un comportamiento parecido tuvo el selectivo S&P 500, que acabó casi plano, con un descenso del 0,02 % o 0,49 puntos, hasta los 2.059,82 enteros. Durante la sesión de este martes llegó a perder casi un 2 %.
Sí subió, en cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabó con un avance del 0,54 % o 25,77 puntos, hasta las 4.766,46 unidades, aunque estuvo en terreno negativo la primera mitad de la sesión.
Es la segunda jornada consecutiva que se anotan píérdidas el Dow Jones y el S&P 500, despuíés de haber cerrado el viernes pasado con ríécords, a tono con los niveles históricos que han venido conquistando en los últimos días.
Al igual que en la sesión del lunes, las píérdidas iniciales de hoy estaban determinadas por el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, aunque hoy, despuíés de un comportamiento inicial irregular, rebotó y terminó con avances.
Pero tambiíén impactó en las operaciones de hoy la caída del 5,4 % de la Bolsa de Shangai despuíés de que las autoridades chinas anunciaran nuevas restricciones para la concesión de críéditos a corto plazo.
Asimismo, Wall Street siguió con preocupación las noticias procedentes de Europa por la fuerte caída en la bolsa de Atenas, del 12,78 %, tras el anuncio de que habrá elecciones presidenciales anticipadas el 17 de diciembre.
Los operadores, además, justificaron el comportamiento de hoy a la toma inicial de beneficios despuíés de las ganancias de las últimas jornadas, y anotaron que no había razones internas importantes para que las píérdidas se mantengan en los próximos días.
Por sectores, el descenso mayor se lo anotaron las empresas de telecomunicaciones, con un descenso del 1,51 % como promedio, mientras que el sector tecnológico ganó un 0,55 %.
Entre los treinta títulos del Dow Jones, la ganancia mayor se la apuntó el grupo tecnológico y aeroespacial United Technologies (+1,72 %), seguido de la firma de salud United Health (+1,10 %) y de la firma tecnológica Cisco (+0,73 %).
Dentro de ese grupo, el retroceso mayor fue el de la compañía de telecomunicaciones Verizon (-4,05 %), seguida de Merck (-3,02 %) y la firma de telecomunicaciones AT&T (-2,92 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 63,82 dólares el barril, el oro subió hasta los 1.230,30 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajó hasta el 2,21 % y el dólar cedía terreno al euro, que se cambiaba a 1,2372 dólares. EFECOM