Despuíés de la tempestad, calma. Así amanecen los mercados el miíércoles tras el batacazo del martes, que llevó al Ibex a sufrir una caída del 3,18% y perder la cota de los 10.500 puntos. Hoy, los futuros europeos amanecen con leves subidas. La rentabilidad del bono español a 10 años, sin emabrgo, se mantiene en zona de mínimos en el 1,853% y la prima de riesgo, en 116 puntos básicos.
El nerviosismo sobre la situación política en Grecia provocó la sacudida en los mercados de ayer. El Gobierno griego de Antonis Samaras se ha jugado sus cartas a una votación parlamentaria, que ha adelantado a la próxima semana: el día 17 de diciembre la cámara baja deberá elegor presidente. Si Samaras no saca adelante su plan, será necesario convocar elecciones generales, con la incertidumbre que ello conlleva y en mitad d euna negociación con la troika sobre su rescate.
La tormenta griega se ha dejado sentir esta mañana en Japón, donde el Nikkei ha perdido un 2,25%, despuíés de rozar máximos de siete años y medio. Ha cerrado en 17.412 puntos, el nivel más bajop desde el 28 de noviembre, penalizado por empresas exportadoras como las automovilísticas, uno de los sectores a los que peor sienta la fortaleza reciente del yen frente al dólar.
En China, se han conocido datos de inflación en noviembre, cuando se situó en el 1,4%, el nivle más bajo en cinco años. El IPC ha acentuado los temores sobre un enfriamiento del gigante asiático, al tiempo que ha azuzado los rumores de intervención monetaria por parte del Banco de China, lo uqe ha mitigado las píérdidas iniciales de los mercados.
Con el telón griego aún caliente, tambiíén el frente geopolítico en UCrania puede dar al traste con el intento de mejora en Bolsa. La dirección militar ucraniana ha denunciado que las milicias separatistas prorrusas han violado en 17 ocasiones la tregua declarada este martes en las regiones orientales del país, lo que puede aumentar la tensión en la región.
Las miradas de los inversores tambiíén están puestas en el petróleo, que hoy amanece en 66,34 dólares el barril, con una caída del 0,75%.
El euro, por su parte, está estable en torno a 1,24 dólares.