Isolux Aparcamientos acaba de cerrar una de las operaciones más importantes de la historia de la compañía, que supone su entrada por la puerta grande en el mercado valenciano de los aparcamientos. La filial del grupo dirigido por Luis Delso se ha hecho con Parking Nuevo Centro, uno de los aparcamientos off-street más grandes de España, con cerca de 2.700 plazas, repartidas en una superficie de 75.000 metros cuadrados.
Las dimensiones de esta operación la convierten en la tercera mayor venta de un aparcamiento privado realizada en España en los últimos tiempos, según fuentes de mercado, que elevan hasta el entorno de los 40 millones de euros el importe final de la transacción.
El grupo levantino Nereida Mediterránea, especializado en negocios inmobiliarios y con presencia tambiíén en actividades hoteleras, era hasta ahora el propietario de este parking, y ha contado con el asesoramiento de The Carlton Group Iberia en todo el proceso de venta.
Isolux arrancó su actividad de aparcamientos en el año 2006 con la vista puesta en la explotación de parkings tanto públicos como privados y unos ambiciosos planes de crecimiento que le han permitido anotarse crecimientos superiores al 22% desde entonces, lo que le ha llevado a contar con 23.568 plazas repartidas en 47 aparcamientos, a las que ahora se suma Nuevo Centro.
Las dimensiones de esta nueva adquisición suponen para Isolux incrementar de golpe un 11% su número de plazas, además de entrar en Valencia, lo que eleva a 24 el número de ciudades en las que tiene presencia el grupo de infraestructuras con esta actividad.
Próxima salida a bolsa
Esta compra llega en un momento crucial para la compañía, que ha vuelto a activar sus planes de salida a bolsa, tras varios intentos fallidos en el pasado. Los planes del grupo pasan por estrenarse en el parquíé a principios del próximo año, siguiendo un esquema similar al de Abengoa, es decir, emitiendo dos tipos de acciones, a las que se asignarán distintos derechos de voto.
El objetivo de Isolux es realizar una OPV (oferta pública de venta) y una OPS (oferta pública de suscripción), que irán dirigidas al mercado institucional y que darán como resultado que un 25% de la compañía cotice libremente en bolsa. Con este paso, la compañía toma oxígeno de cara a la refinanciación de su deuda bancaria, que ronda los 1.100 millones de euros.
La compra de Parking Nuevo Centro llega en un momento de fuerte consolidación en el sector de los aparcamientos, tras la fusión de los aparcamientos de Mutua Madrilaña y EQT, la reorganización de Saba, que tambiíén trabaja con la vista puesta en salir a bolsa, y el proceso de venta abierto sobre Empark