INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Portugal: Pesquisa desvela guerra interna en banca...  (Leído 95 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.660
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Portugal: Pesquisa desvela guerra interna en banca...
« en: Diciembre 15, 2014, 09:57:34 am »

The Associated Press




Una investigación del parlamento portuguíés sobre el colapso el año pasado —y consiguiente rescate de 4.900 millones de euros (6.000 millones de dólares) — del banco cotizado más grande del paí­s se ha convertido en una fascinante saga televisiva, en la que los miembros de la adinerada dinastí­a del banco Espirito Santo lavan en público los trapos sucios.

Entre las acusaciones cruzadas hay negocios turbios, luchas de poder y oscuros acuerdos en ífrica.

Los reguladores ya han acusado a los responsables de la entidad de fraude, falsificación y lavado de dinero en los meses previos a su colapso en julio.

La quiebra de Banco Espirito Santo reavivó los temores en torno a Portugal, que tiene una de las economí­as más frágiles de la eurozona y recibió un rescate en 2011. Tambiíén planteó dudas sobre los posibles esqueletos en los armarios de las entidades financieras europeas.

Las vistas ante el comitíé tratan de determinar cómo el imperio de Espirito Santo, que abarcaba desde turismo internacional a agricultura con el banco como pieza central, se derrumbó de forma tan repentina.

El momento más tenso en el proceso en el Parlamento se produjo la semana pasada con el testimonio de dos primos: el elegante ex director ejecutivo del banco y patriarca familiar Ricardo Espirito Santo Salgado, de 70 años, que se codea con la realeza europea, y el belicoso miembro del consejo Josíé Maria Ricciardi, 10 años más joven y que trató de derrocar a Salgado el año pasado con un golpe en el consejo de administración.

En casi de 17 horas de comparecencia que terminaron de madrugada, ambos testificaron por separado y dieron versiones contradictorias de los hechos.

Salgado negó cualquier mala práctica y culpó a otros. El gobierno luso y el Banco de Portugal, afirmó, rechazaron su petición de último momento para evitar la bancarrota del banco.

Tambiíén acusó a una firma contable de Luxemburgo de ocultar deudas por valor de más de 1.000 millones de euros. Además, lamentó oscuros tratos de negocios con la rama angoleña del banco, BES Angola, que tiene más de 1.000 millones de euros en críéditos basura de deudores sin identificar, según medios.

Entre lapsus de memoria ocasionales y la insistencia de que algunas reuniones del consejo del banco no se grabaron, Salgado fue incapaz de identificar quiíén controlaba una participación del 30 por ciento en Espirito Santo Internacional, una empresa paraguas con sede en Luxemburgo y propiedad de la familia.

Por su parte, Ricciardi entró en la abarrotada sala de audiencias despuíés de su primo y conmocionó a los legisladores con su versión. Afirmó haber intentado llamar la atención sobre las dificultades financieras del grupo en una carta a los reguladores el mayo pasado, y dijo que el banco deberí­a haber solicitado ayuda estatal en 2008.

Salgado, del que los reguladores sospechan ocultó problemas moviendo dinero pro empresas del grupo para tapar agujeros financieros, insinuó que su primo "tení­a algo que ganar" contactando a los reguladores, pero no entró en detalles.

Ricciardi insistió en que Salgado estaba en el centro de asuntos vinculados a los intereses del grupo, que se extendí­an de Libia a Panamá y que no se tomaban decisiones importantes sin su aprobación. Tambiíén dijo que en las reuniones del consejo habí­a un equipo de grabación sobre la mesa a la vista.

Este mes se esperan más enfrentamientos, cuando el contable de Luxemburgo acusado por Salgado comparecerá ante la comisión. El comitíé no habí­a logrado localizar al contable Francisco Machado da Cruz, pero tras el testimonio de Salgado, íél llamó al comitíé y se ofreció a comparecer. Tambiíén se espera la declaración del ex responsable de BES Angola.

Es probable que Salgado, arrestado en julio y puesto en libertad con una fianza de 3 millones de euros, sea juzgado el año que viene.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...