El desplome de la moneda rusa frente a otras divisas mundiales ha provocado la reacción del banco central del país, que a última hora del lunes decretaba una subida de tipos de interíés de 6,5 puntos porcentuales, desde el 10,5% hasta el 17%.
Pese a los esfuerzos por sacar del mercado rublos con compras, el banco central ruso se ha visto obligado a ordenar además este alza, en un intento por evitar la depreciación de la moneda del país, tal como ha reconocido el emisor, que además apunta a la inflación como objetivo secundario.
Se trata de la segunda subida en unos pocos días, despuíés de que el pasado jueves la institución elevase los tipos en 100 puntos básicos completos: del 9,5% al 10,5%.
El Banco de Rusia ha revisado sus perspectivas macroeconómicas hasta contemplar una contracción del PIB del 4,5% en 2015 si el precio medio del crudo cayera a 60 dólares el próximo año.
La decisión del Banco de Rusia, publicada a la 1 de la madrugada del 16 de diciembre en Moscú se ha producido despuíés de que este lunes un nuevo desplome del rublo haya provocado el hundimiento de la Bolsa de Moscú ante la suma de la debilidad del crudo, los malos presagios económicos para el país y la posibilidad de que EEUU adopte sanciones adicionales contra Rusia.
En concreto, el dólar ha llegado a alcanzar un máximo histórico de 63,1299 rublos, revalorizándose en una sola sesión un 8,9%, lo que amplía a prácticamente un 50% el desplome de la cotización del rublo frente al 'billete verde' a lo largo de 2014.
A su vez, el cambio del euro frente a la moneda rusa tambiíén marcaba máximos históricos en 78,6089 rublos, una revalorización del 8,8% en una sesión, ampliando al 43% la depreciación de la moneda rusa en lo que va de año.
El descalabro de la moneda rusa se ha trasladado al parquíé moscovita, donde el índice RTS, denominado en dólares, se hundía un 10,12%, hasta situarse en los 718,32 puntos, lo que representa una píérdida de valor próxima al 50% en el conjunto de 2014.
Este 'lunes negro' en los mercados para Rusia responde a la persistente debilidad del precio del petróleo y al impacto de las sanciones impuestas al país por Occidente, que podrían verse agravadas si Barack Obama promulga la nueva propuesta de represalias presentada por el Congreso estadounidense.
Asimismo, el Banco de Rusia se vio forzado este lunes a declarar "inválida" una subasta de refinanciación dotada con 700.000 millones de rublos (8.870 millones de euros) y tres años de vencimiento al no haber recibido ofertas.