Repsol pacta la compra de Talisman y la valora en 10.600 millones de euros
El consejo de administración de Repsol dió este lunes el visrto bueno al pacto para comprar la canadiense Talisman Energy, valorada entre 10.114 millones y 10.600 millones de euros. Conforme a la ley canadiense, la española no está obligada a lanzar una opa: sí hay aceptación de venta en junta, íésta obliga a vender a todos los accionistas.
La operación supone ofrecer entre 8 y 8,5 dólares por cada acción, lo que supone un desembolso de 8.255 millones a 8.777 millones de dólares (6.638 millones y 7.058 millones de euros), más la deuda de la compañía, que asciende a 4.323 millones de dólares a cierre del tercer trimestre (3.476 millones de euros).
La oferta de la petrolera será analizada durante esta madrugada por el consejo de administración de la canadiense, y supone una prima del 41% sobre el cierre de cotización de este lunes, pero de cerca del 70% sobre las últimas semanas.
Talisman Energy subió este lunes un 19,2% hasta prácticamente los seis dólares por título y alcanza una capitalización bursátil de 6.196 millones de dólares (4.982 millones de euros), lo que supondría un valor total con la deuda de 8.458 millones de euros, pero esta misma compañía llegó a tener un valor cercano a los 13.000 millones este pasado verano cuando se produjo el primer acercamiento de la española.
Talisman, la quinta compañía petrolera independiente de Canadá, ha reestructurado sus operaciones con recortes de gastos del 10% a lo largo del último año y limitado su deuda para tratar de incrementar el precio de la acción y satisfacer a accionistas críticos, como Carl Icahn, pero la caída del precio del crudo ha dado un giro radical a la situación y ha deteriorado notablemente su valoración.
Talisman tiene en estos momentos presencia en un total de 18 países y cuenta con una producción de 290.000 barriles equivalentes de petróleo (un 60% de gas), lo que supone que prácticamente la petrolera española duplicaría su tamaño como productor, es decir, volvería a recuperar el peso que tuvo antes de la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino.
Repsol tiene en estos momentos una capacidad de 340.000 barriles (sin tener en cuenta los 40.000 barriles que hubiese podido producir de más en una situación normal en Libia). Con esta operación, la petrolera se situaría en 630.000 barriles equivalentes de petróleo y daría prácticamente por cumplido el objetivo que se imponía para el año 2020 en una reciente presentación a los analistas.
El pasado martes, de hecho, Talisman Energy confirmó la existencia de contactos con otras empresas, incluida Repsol, en lo referente a diversas operaciones, ya que la canadiense mantenía tambiíén activos para la venta por 2.000 millones.
La petrolera, además, se ha beneficiado de la fuerte bajada del precio del petróleo, que ha hecho que las acciones de Talisman Energy caigan desde los 11,5 dólares hasta prácticamente los 4,5-6 dólares a los que cotizaban antes de conocerse que las posturas de ambas compañías se habían acercado.
Talisman cuenta con importantes proyectos de crecimiento para los próximos dos años. La compañía quiere desarrollar el bloque Akacias, en Colombia, desarrollar sus yacimientos en Irak.
La operación supone una de las mayores adquisiciones realizadas por una compañía española en los últimos cinco años en España y supone cambiar la presencia que anteriormente tenía la petrolera en Latinoamíérica (principalmente, Argentina con YPF) por países de la OCDE (Estados Unidos, Canada y sudeste asiático).
La compra además permitirá importantes sinergias, ya que la canadiense tiene un acervo importante en el petróleo no convencional, mientras que Repsol tenía fortalezas como productor offshore y descubridor gracias a su fuerte apuesta tecnológica, que en el pasado llamó la atención de Pemex.
El fondo de pensiones de Canadá tambiíén se interesó por una operación con Talisman que este lunes tuvo que confirmar a la Bolsa de Toronto sus negociaciones con la española.
La petrolera española, por contra, experimentó este lunes un fuerte retroceso en bolsa, tras conocerse los detalles de esta operación. Repsol ha cedido ya en el mercado bursátil un 8,77% desde el viernes, pero este lunes cerró a 15,70 euros, un 2,97% menos, lo que supone marcar su mínimo anual.