Rusia se ha convertido en un creciente foco de inestabilidad en los mercados. Las alertas siguen activas, y el desplome del 40% en el rublo hace mella en las 25 empresas cotizadas europeas con mayor exposición a Rusia, entre las que se encuentra una compañía del Ibex.
Las sanciones de Occidente por su implicación en el conflicto de Ucrania y el descalabro en el mercado del petróleo están haciendo estragos en Rusia. No en vano, el petróleo y el gas suponen dos terceras partes de sus exportaciones y cerca de la mitad de los ingresos presupuestarios.
Las alertas de recesión han dado paso a las alertas de default. En su reciente informe sobre las "situaciones controvertidas que podrían suponer un vuelco en el entorno inversor", los analistas de Saxo Bank destacaban como el primero de los diez 'cisnes negros' de 2015 la entrada en default de Rusia.
La desbandada de los inversores se ha traducido en nuevos mínimos desde 2009 en la Bolsa de Moscú, en una escalada en los seguros de impago (por encima de los 500 puntos básicos), y en mínimos históricos en la cotización de su divisa. Desde esta semana, por primera vez en la serie histórica son necesarios 60 rublos para lograr el cambio por un dólar.
El desplome del rublo, próximo al 40% desde junio, hace mella en la facturación de las empresas con mayor exposición al mercado ruso. Las últimas semanas los inversores ya han pasado factura en Bolsa a compañías como Carlsberg y Adidas.
Las empresas más afectadas
Los analistas de Citigroup van más allá, y elaboran una lista con las 25 empresas europeas> cotizadas con mayor exposición a Rusia a mediados de año, en el momento del inicio del desplome del rublo. A este ránking añade otras cinco compañías no europeas más damnificadas por la crisis rusa.
Dos compañías de bebidas destacan como las dos más amenazadas. Coca-Cola Hellenic, la embotelladora cotizada en Londres de la empresa de refrescos, y la cervecera danesa Carlsberg son las dos firmas europeas cotizadas más dependientes del mercado ruso, con un 33% y un 32% de sus ventas, respectivamente. En este ránking, aunque mucho más rezagados, figuran tambiíén otras dos empresas del sector como la estadounidense Pepsico y la francesa Pernod-Ricard, con un 7% y un 5%, respectivamente.
Por detrás de Coca-Cola Hellenic y Carlsberg, el 'top ten' de las empresas con mayor exposición a Rusia lo completan dos compañías finlandesas como la firma de componentes de automoción Nokian Renkaat y la utility Fortun (con un 29% de sus ventas en Rusia), la alemana Basf (25%), la británica Inchcape (20%), la japonesa Japan Tobacco (15%), las 'telecos' TeliaSonera y Portugal Telecom (14% en ambos casos) y la alemana Adidas (13%).
Por países, las empresas de Alemania y Reino Unido son las más representadas en esta clasificación, por delante de las firmas de Finlandia, Fracia y Estados Unidos. Además de PepsiCo, las otras dos compañías estadounidenses recogidas por Citi son Philip Morris (con un 10% de sus ventas en Rusia) y Avon Products (5%).
La lista de las empresas más amenazadas por la crisis rusa incluye a valores de un total de 14 países distintos. Entre ellos figura España. Los analistas de Citi resaltan que un 6% de las ventas de Inditex proceden de Rusia.
La clasificación de Citigroup la completan la noruega Telenor (con un 13% de sus ventas en Rusia), la francesa Danone (11%), la alemana E.On (11%), la británica BP (10%), la alemana Metro (9%), la británica Mondi (8%), la francesa Renault (8%), la finlandesa Neste Oil (8%), British American Tobacco (8%), la china Geely Automobile (6%), la alemana Henkel (6%), la danesa Flsmidth & Company (5%), la británica Rotork (5%), la italiana Enel (5%9 y elgigante petrolero Royal Dutch Shell (2%).