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Autor Tema: El dilema de Telefónica en Reino Unido: de Sky a Liberty  (Leído 135 veces)

Eguzki

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El dilema de Telefónica en Reino Unido: de Sky a Liberty
« en: Diciembre 17, 2014, 07:22:37 am »
La derrota de Telefónica en la carrera por vender su negocio a BT ha dejado a la compañí­a española en una posición complicada, pero no desesperada.
Complicada porque el proceso ha sido como el juego de las sillas: el que se quedase sin pareja, lo iba a pasar peor, porque quedan menos candidatos y las condiciones probablemente serán peores. Pero hay alternativas. Y esas alternativas se derivan de la particular situación del mercado británico hasta ahora, el único donde no habí­a grupos integrados, sino cuatro operadores de móvil –EE con un 29,6% del mercado; O2 (28,3%); Vodafone (23,2%) y Hutchison (11,5%) y cuatro de fijo y banda ancha –BT (31%); Liberty (20%); Sky (20%); TalkTalk(15%).

Es decir que, en caso de que Telefónica quiera profundizar en el camino de los operadores convergentes, capaces de dar fijo y móvil, puede elegir a Liberty, Sky o TalkTalk y, aunque no tienen la misma cuota que BT, sí­ pueden permitir construir una oferta competitiva. Pero todo dependerá de lo que pretendan hacer los responsables de Telefónica y de la decisión fundamental previa: quedarse y pelear o vender ahora que no se ha deteriorado aún el valor.

La ventana de oportunidad

El problema es que el lapso de tiempo que puede permanecer abierta la ventana de oportunidad para tomar decisiones no es algo que decida Telefónica. Todo dependerá de dos factores: el tiempo que tarde el resto de los actores en actuar si se produce un efecto dominó y lo que tarde BT en lograr la autorización primero y la integración funcional despuíés. Pero si tomamos la operación Vodafone-Ono como ejemplo, cuyo acuerdo se cerró en marzo de este año y que probablemente hasta el segundo trimestre de 2015 no podrá lanzar una oferta unificada, los rivales de BT tienen un año largo hasta que la formidable fuerza que supone unir a BT y EE empiece a tener efectos en el mercado británico. Y eso sin contar con que la operación BT-EE deberá sufrir, necesariamente, un escrutinio mucho más intenso e implacable que la de Vodafone en España.

Ahora bien, si la convergencia fijo-móvil se convierte en una tendencia tan fuerte en Reino Unido como en España –que es el paí­s más convergente de Europa precisamente porque el que la impulsó era el lí­der y operador histórico– Telefónica deberá aliarse con un operador de banda ancha fija o vender.

Y en ese caso, Liberty, el grupo americano, podrí­a ser un gran aliado, ya que tiene presencia en Reino Unido y Alemania y permitirí­a a Telefónica solventar la papeleta de la convergencia en los otros dos grandes mercados europeos. TalkTalk, aunque más pequeña y orientada al mercado de bajo coste, serí­a tambiíén una alternativa más económica.

El problema es que el endeudamiento actual de Telefónica no le permite abordar compras de esa magnitud, por lo que a no ser que la operadora optase por mejorar su flexibilidad financiera mediante ampliaciones de capital –algo que nunca ha gustado demasiado a Cíésar Alierta, el presidente ejecutivo del grupo español–, lo más probable es que el resultado fuera que la española se diluyese en minorí­a en esos dos mercados.

Con todo, la propia operación BT-EE puede proporcionar alguna salida, puesto que ante su enorme potencial en el mercado británico podrí­a llevar a sus rivales –uno de ellos la tambiíén británica Vodafone, muy importante para la economí­a del paí­s– a forzar a que el regulador mejorase las condiciones de los grupos alternativos a las redes fijas de BT, facilitando así­ la competencia.