En lo que sin duda será una jornada histórica, el presidente de EE. UU, Barack Obama, ha hecho hoy una declaración desde la Casa Blanca sobre Cuba. Obama ha anunciado el reestablecimiento de las relaciones entre ambos países, rotas desde 1961. Raul Castro ha hecho una declaración institucional similar a la misma ahora.
Con anterioridad el Gobierno cubano ha puesto en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y a cambio Estados Unidos liberara a tres cubanos, acusados de espionaje y encarcelados desde 2009.
De acuerdo con las palabras de Obama ambos países van a iniciar un dialogo para normalizar relaciones, finalizarán las restricciones a las exportaciones, y las las limitaciones a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla, se restablecerán las relaciones financieras entre bancos estadounidenses y cubanos y se eliminarán las restricciones al envío de dinero a la isla a travíés de remesas.
Fuentes oficiales citadas por la agencia Reuters aseguran que los dos países han decidido abrir embajadas oficiales en sus respectivas capitales. En paralelo Estados Unidos relajará el flujo comercial y el transporte con la isla y se dará luz vender a las conexiones de telecomunicaciones e internet con Cuba sin necesidad de contar con licencia previa.
De acuerdo con un documento subido por la Casa Blanca a su página web, la administración americana permitirá una docena de actividades a todos los viajeros autorizados a entrar en Cuba. Son las siguientes: visitas de familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, los gobiernos extranjeros, y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación profesional y reuniones profesionales; las actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, talleres, competiciones atlíéticas y otras, y exposiciones; apoyo para el pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y determinadas transacciones de exportación que pueden ser considerados para la autorización de conformidad con las reglas y directrices existentes.
El papa, complacido
Efe
El papa Francisco fue uno de los actores clave en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lanzado hoy tras más de cinco díécadas de tensión, un hecho histórico del que el pontífice se complació “vivamenteâ€.
“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interíés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia recienteâ€, afirmó el Vaticano.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó en un comunicado la satisfacción del obispo de Roma por el deshielo cubanoestadounidense minutos despuíés de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países