Las miras de los gestores han dejado atrás 2014 y ya tratan de vislumbrar las líneas sobre las que se puede mover el sector de los fondos de inversión en 2015. El próximo año se espera que sea el tercero consecutivo en el que se produzca un aumento del patrimonio bajo gestión de estos vehículos de inversión en España. La caída en la remuneración de otras alternativas de inversión más conservadoras pone la alfombra roja para ello. No obstante, desde Ahorro Corporación esperan que 2015 presente un crecimiento más moderado en el sector, que podría situarse entre un 10% y un 12%, lo que supondría que los fondos lograrían aumentar su patrimonio en más de 20.000 millones hasta una cifra cercana a los 218.000 millones de euros (el nivel más alto desde 2008).
¿Cuáles son las categorías en las que se espera un mejor desempeño para el próximo ejercicio? Desde la gestora creen que serán protagonistas los fondos multiactivos y los perfilados. En esta línea, la tendencia iniciada este año en los fondos mixtos de renta fija tendrá continuidad en 2015, impulsada por el interíés comercial de las grandes gestoras en un contexto en el que se mantendrá el crecimiento en las principales plazas bursátiles y seguirá reduciíéndose la necesidad de liquidez de los bancos.
La primera mitad de 2014 estuvo claramente dominada por el trasvase que se produjo desde los fondos garantizados, uno de los productos más comercializados en los últimos años, hacia los fondos con objetivo de rentabilidad, con similares características pero sin garantizar el capital. En la segunda mitad del ejercicio, no obstante, los fondos mixtos de renta fija se postularon como el gran reclamo de las redes bancarias hasta lograr un incremento de más de 17.000 millones de euros. Esta tendencia ha supuesto el principal motor de una industria que ha aumentado casi en un 25% su patrimonio bajo gestión hasta finales de noviembre, una cuota muy por encima de las expectativas de los gestores, que vaticinaban repuntes de entorno al 14%.
Buena expectativa para la bolsa y mejor para la europea
Los fondos mixtos se posicionan un año más como la estrella de los catálogos de las entidades pero su rentabilidad tambiíén se sitúa como una de las más altas en las expectativas que hay de cara al próximo año. En este punto es donde entra en juego la renta variable, un activo que está llamado a presentar una notable evolución el próximo año, siempre según las perspectivas de los expertos de Ahorro Corporación. Y dentro del universo bursátil, Europa se posiciona como la región que puede ofrecer un mejor desempeño.
"A pesar de que la economía estadounidense presenta mejor pulso, los índices europeos cotizan con un per (número de veces en el que el beneficio está recogido en el precio de cotización) más ajustado. En el caso del Eurostoxx 50 asciende a 12,7 veces, frente a las 15,6 veces del S&P 500 de 2015", señalan desde Ahorro Corporación. En esta línea, los gestores creen que una más que probable subida de tipos oficiales en EEUU con vistas al próximo año podría generar inestabilidad en el mercado americano, mientras que las políticas expansivas del BCE contribuirían a dar aire al parquíé a este lado del Atlántico.
La rentabilidad media esperada para el próximo año para los fondos de renta variable asciende al 15%, seguida del 10% para los fondos mixtos de bolsa y del 6% para los fondos mixtos de renta fija (consulte el cuadro adjunto). Muy por debajo se sitúan los fondos de renta fija a largo plazo (2,5%) y los de deuda a corto plazo (0,75%). De hecho, los gestores advierten que en 2015 la rentabilidad de los fondos de deuda vendrá por la parte del carry (la rentabilidad derivada de los cupones) frente a los últimos años en los que el rendimiento venía dado por la caída en la curva de los tipos de interíés y una menor percepción del riesgo crediticio. Esto derivará en unos rendimientos mucho más moderados que, en algunos casos, pueden llegar a ser negativos, avisan los expertos.
Mención aparte reciben los fondos monetarios, cuya rentabilidad apenas asciende al 0,05% en un entorno de tipos en mínimos históricos y continuidad de políticas expansivas. "No son refugio y aquellos con comisiones más elevadas van a infringir píérdidas a sus partícipes", aseveran desde Ahorro Corporación.
Menos vencimientos de garantizados que en 2014
Otro aspecto significativo es el que atañe a los fondos garantizados. Los vencimientos previstos para este año ascienden a 10.400 millones de euros, frente a los 14.800 de 2014. Esta cuantía supone más de un 30% del saldo total que está referenciado a estos productos. De esta cifra, 4.600 millones de euros corresponden a fondos garantizados de renta fija.
La entidad que más vencimientos va a asumir en estos fondos es Santander Asset Management, con 2.126 millones de euros, seguida de InverCaixa (1.757 millones), BBVA (1.650 millones), Caja España (689 millones) y Bankia (561 millones). En 2014, InverCaixa y BBVA fueron las entidades que tuvieron mayores vencimientos de estos productos con casi 4.000 y 2.800 millones, respectivamente.