Este año ha sido histórico en retribuciones al accionista en la bolsa española, aunque el dato está sesgado por los macropagos extraordinarios de Endesa y realmente aún no se alcanzan las cifras ríécord de 2009, cuando se repartieron cerca de 34.000 millones de euros. ¿Se marcará el hito el próximo año? Los expertos prevíén que al menos 23 compañías del Ibex distribuirán en 2015 más dinero entre sus accionistas de lo que han pagado este año. Es decir, que esperan mejoras de la retribución en un 65% de valores del índice.
Algunas compañías ya han confirmado que aumentarán el dividendo. Es el caso de Abertis, que se ha comprometido a incrementarlo un 5% cada año hasta 2017 o Amadeus, que subirá el pago de enero además de recomprar acciones hasta mayo. Tambiíén IAG se ha pronunciado al respecto: aseguró que pagará su primer dividendo el próximo año. El importe podría rondar los 0,06329 euros, según el consenso de bancos de inversión que recoge Bloomberg.
En otras empresas españolas es sencillo prever nuevas mejoras teniendo en cuenta que en los últimos años no han dejado de subir el dividendo gracias a la naturaleza de sus negocios, que les ha permitido disponer de ingresos recurrentes con los que retribuir mientras en otras empresas pesaba el endeudamiento. Es por ello que se espera que Enagás y Red Elíéctrica eleven la remuneración un 2% y un 6,2% en cada caso.
Tambiíén Inditex, Dia, Tíécnicas Reunidas, Mapfre, Ferrovial y Gas Natural dispondrán de cash flow para seguir premiando al accionista con aumentos de dividendo como ya ha ocurrido este año. Las mejoras podrían superar el 7% en el caso de Inditex y Mapfre. Todo estos datos tienen en cuenta los pagos que recibirán los accionistas durante 2015, independientemente de que las empresas los estíén repartiendo con cargo a los resultados de este año o a cuenta de los beneficios del próximo.
Los bancos de inversión tambiíén confían en que algunas de las compañías que suspendieron temporalmente la remuneración durante la crisis la retomen el próximo año. En esta situación se encontrarían Acciona, Gamesa y Mediaset. La primera suspendió los dos pagos de este año con el fin de centrarse en la reducción de sus ratios de deuda y a ello precisamente está sujeto el regreso de la retribución. El consenso de mercado prevíé que no recupere el dividendo hasta julio.
Según las previsiones para 2015, tanto Gamesa como Mediaset remunerarán a sus accionistas tres años despuíés de cancelar sus respectivas políticas de retribución. Como en las últimas ocasiones, el mercado espera que Gamesa reparta un único dividendo en julio (de 0,05 euros) y que Mediaset lo haga en abril (de 0,15 euros).
No reina la misma esperanza en FCC. La constructora tambiíén tiene supeditada la vuelta al dividendo a la reducción de su endeudamiento -el objetivo es que la deuda suponga menos de cuatro veces el beneficio bruto (ebitda)- y los expertos creen que no será hasta 2017 cuando los accionistas cobren de nuevo.
La ayuda del 'scrip'
Si la lista de cotizadas españolas que han suprimido el dividendo durante la crisis no es más larga es porque muchas compañías se acogieron a la fórmula perfecta para seguir remunerando a sus accionistas sin que ello significase una salida de caja: el scrip dividend. Esta política de ofrecer el cobro del dividendo en acciones ha representado este año un 42% de todos los pagos de la bolsa española (sin incluir el extraordinario de Endesa que pesa mucho sobre el total) y seguirá viva en 2015.
Este mismo año, Telefónica sorprendió implantando esta fórmula en su último pago y, aunque la operadora no ha querido adelantar si será temporal o no, lo cierto es que los analistas estiman una subida en la entrega de noviembre de 2015 de los 0,336 a los 0,38 euros. Pagar con scrip le permitiría abonar una cantidad mayor (en noviembre solo un 15,8% del capital reclamó cobrar en efectivo) pese a que la deuda siga siendo objetivo prioritario para la teleco.
Todo ello, mientras sigue pendiente de poder vender O2.
La baza del scrip no es suficiente para que se prevean mejoras en los dividendos de la gran banca en 2015. Tanto Banco Santander como CaixaBank mantendrán su retribución, mientras BBVA sí que repartirá más que el año pasado pero debido a que la entidad suspendió el pago de enero de 2014.
Sorpresas en efectivo
El próximo ejercicio sí podría ser un punto de inflexión para que muchas empresas que retribuyen en efectivo, y que durante estos años han dejado intacto el dividendo, comiencen a mejorarlo. BME es un ejemplo. La gestora de la bolsa española elevó este año el pago total a 1,65 euros al dejar de entregar su tradicional dividendo extraordinario. No se esperan más extras durante 2015, pero sí una subida desde los 0,6 hasta los 0,75 euros el próximo mayo.
No es el único caso. Tras bajar el dividendo en 2013 y mantenerlo en la misma cifra de 0,34 euros, Indra podría subir el importe hasta los 0,35 euros, aunque todavía estaría lejos de los 0,68 euros que llegó a repartir antes del comienzo de la crisis.