Fitch ha rebajado la Calificación de Riesgo de Críédito (IDR por su sigla en inglíés) de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a 'CCC' desde 'B', lo que implica un alto riesgo de incumplimiento, según ha informado la agencia.
La firma calificadora explicó que la rebaja se debe a que el fuerte declive de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2014 aumenta las presiones sobre la balanza de pagos.
Lo cierto es que, hace apenas unos días los bonos venezolanos caían hasta su nivel más bajo en 16 años: se paga por ellos apenas 40 centavos de dólar. Son números que recuerdan a 1998. De hecho, el mercado de seguros contra impago ya indicaba una probabilidad de default venezolano del 97%. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ya advertía de esta difícil situación y afirmaba que tomaría medidas, medidas que están tardando en llegar y que están agravando la crisis en ese país.
De ahí que los expertos advierten que, "la caída de los precios del petróleo deja a Venezuela en una posición de extrema vulnerabilidadâ€.