AFP
El equipador automotriz japoníés Takata publicó el jueves una carta abierta en cuatro diarios estadounidenses y tres alemanes, manifestándose dispuesto a responder por la crisis provocada por sus airbags defectuosos, que originaron numerosos incidentes y millones de llamados.
"Un solo fallo es inaceptable y nos entristece profundamente que cinco decesos hayan sido imputados a accidentes en los que los airbags de Takata funcionaron mal", escribe el presidente-director-general de la empresa, Shigehisa Takada, en una misiva publicada en una página entera de diarios como el Wall Street Journal, Washington Post, New York Times, Handelsblatt y Sí¼ddeutsche Zeitung.
A lo largo de la carta el responsable dice comprender la "inquietud del público", y que la empresa trabajará junto a la Agencia estadounidense de seguridad carretera (NHTSA) y los constructores automotrices para mejorar sus productos.
Además de detallar los esfuerzos emprendidos, Takata anuncia que va a "triplicar su capacidad de pruebas", al margen de las que puedan hacer por su parte los grupos automotrices.
Tambiíén afirma "trabajar activamente con los otros fabricantes para ver si es posible utilizar sus colchones de aire de seguridad en los kits de reemplazo".
Finalmente, señala que contrató a un exministro de Transportes estadounidense, Samuel K. Skinner, para "pasar revista a sus procedimientos de fabricación actuales".
El problema de los airbags de Takata puede concernir a unos 20 millones de vehículos en todo el mundo, gran parte de íéstos en Amíérica del Norte, lo que da a lugar a eventuales llamados a revisación.