AFP
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Míéxico informó que el viernes disolvió una financiera popular porque presuntamente usó en gastos personales de sus socios, como viajes en yates, ahorros de miles de mexicanos, algunos de los cuales protestaron furiosos en instalaciones oficiales.
La administración de Financiera Popular Ficrea "desvió aproximadamente 2.700 millones de pesos (unos 181.000 dólares), recursos de los ahorradores (...) que se presume se utilizaron para transferirlos al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles", así como "gastos personales de socios", reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado.
Ficrea fue intervenida por la CNBV el 7 de noviembre pasado para investigarla tras detectar "distintas irregularidades y serios problemas de cumplimiento normativo, aunado a la falta de transparencia", añadió en su comunicado.
La CNBV sostiene que el presumible fraude, que investiga la fiscalía general, se llevó a cabo mediante la transferencia de los recursos de más de 6.000 ahorradores a otras tres empresas al hacerlos firmar contratos engañosos.
"La triangulación" entre Ficrea y esas tres empresas se tradujo en el gasto de los recursos de los ahorradores incluso en "nóminas de aeronave y yate, entre otros", dijo la CNBV.
Los ahorradores recibieron este mismo viernes la noticia de que por ley sus depósitos están cubiertos por un seguro del sector y que recibirán 131.000 pesos (8.791 dólares), pero sólo un 42% de ellos recibirá la totalidad de su dinero.
Al grito de "¡Justicia! ¡Justicia!" decenas de ahorradores furiosos irrumpieron este viernes en las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de la Ciudad de Míéxico; rompieron las entradas de vidrio del edificio, y usaron escritorios, árboles de navidad y otros muebles para impedir la salida de los trabajadores durante unas 10 horas.
La protesta se distendió con la llegada de un alto funcionario de la secretaría de Hacienda a la Condusef, que prometió encontrar una solución satisfactoria para todos los ahorradores.
El episodio se registra en momentos en los que Míéxico atraviesa un panorama financiero incierto.
El jueves de la semana pasada la divisa mexicana traspasó la barrera psicológica de los 15 pesos por dólar en taquilla por primera vez desde 2009, arrastrado por el desplome de los precios internacionales del petróleo, y este viernes tuvo una apreciación de apenas 0,13%.