EFE
Las exportaciones de gas a Europa de Gazprom caerán un 9 % en 2014 en relación con el año anterior, anunció hoy Alexandr Medvíédev, vicepresidente del consorcio gasístico ruso.
"Habrá no menos de 140 (mil millones de metros cúbicos), suministraremos 147 con toda certeza" contra los 162.000 millones del año pasado, afirmó Medvíédev, citado por la empresa Interfax.
Recordó que Gazprom siempre ha suministrado anualmente un mínimo de 140.000 millones de metros cúbicos a excepción del año 2009, el de la crisis financiera, cuando exportó 137.000 millones.
"Europa debe aclarar su política energíética, ya que el gas natural no tiene privilegios, sino que, al contrario, a veces está discriminado", dijo Medvíédev en alusión a las presiones de la UE que ha experimentado su empresa.
Rusia enterró a principios de este mes el controvertido proyecto del gasoducto South Stream, con el que pretendía abastecer a países europeos con gas natural a travíés del mar Negro y eludir así el tránsito por territorio de Ucrania.
El plan de South Stream, que ha sido sustituido por un proyecto de exportación a Turquía, preveía enviar unos 63.000 millones de metros cúbicos desde Rusia a los países de la UE.