EFE
Los dos mayores ferroviarias de China, CNR y CSR, anunciaron el martes su fusión para dejar de competir por conseguir contratos en el exterior y dieron lugar así a un gigante del sector, en un acuerdo que disparó hoy su cotización bursátil.
Tras más de dos meses de negociaciones, de las que ya informó la prensa oficial china a finales de octubre, ambas compañías de titularidad estatal notificaron a las bolsas de Shanghái y Hong Kong que habían acordado unirse en un conglomerado valorado en unos 26.000 millones de dólares (21.400 millones de euros).
Las acciones de ambas empresas lideraron hoy las subidas de las bolsas de Shanghái y Hong Kong, con ganancias que llegaron a superar el 40 %.
La empresa resultante, que se llamará Corporación Central de Ferrocarriles de China (CRRC), heredará los activos, plantillas, certificados y contratos, así como otros derechos y obligaciones de las dos compañías.
A raíz del acuerdo de fusión, CSR dará 1,1 acciones por cada título de CNR.
Con su unión, ambas compañías finalizan una trayectoria de 14 años separadas, puesto que se dividieron en el 2000.
CSR y CNR controlan la construcción de los trenes de alta velocidad en China -país que cuenta con la mayor red del mundo de este tipo de líneas, con más de 14.000 kilómetros-, y, además, dominan los mercados de los de carga y de metro, en los que fabrican alrededor de cuatro de cada cinco ferrocarriles.
Sin embargo, el principal objetivo de esta fusión es evitar que les acabe dañando la competencia entre ambas empresas para lograr contratos fuera del gigante asiático.
En los últimos años, estas empresas se disputaron algunos contratos de suministro de trenes, que en algunos casos, como el de construcción la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul (Turquía) fue para CSR y en otros, como el de abastecimiento de locomotoras y vagones a Argentina, para CNR.
"Mediante esta fusión, CSR y CNR se proponen levantar de forma novedosa un proveedor número uno en el mundo y una multinacional de equipamientos y sistemas de calidad superior", dijeron las compañías en la notificación a las bolsas chinas.
"Se espera que la fusión mejore la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo efectivamente los costes de operación y realce la estrategia de internacionalización, promocionando así la competencia global", añadieron las empresas.
El integrante de la Academia China de Ingeniería Wang Mengshu explicó, en declaraciones al diario oficial "China Daily", que este movimiento detendrá la competencia de precios "insana" entre ambas empresas en el mercado mundial.
"El nuevo grupo tendrá una clara ventaja sobre sus rivales globales y les permitirá optimizar la tecnología, el capital humano y la capacidad de producción de estos fabricantes ferroviarios", señaló el acadíémico