Por... Cira Rodriguez Cíésar
Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y Míéxico lideran hoy la transición hacia un futuro energíéticamente sostenible en Amíérica Latina y el Caribe, afirma el Fondo Mundial por la Naturaleza, (WWF en inglíés).
En su informe Líderes en Energía Limpia, que tambiíén incluye la hidroelectricidad, esa organización reconoce que la eólica y otras energías renovables generan más de 725 teravatios (millón de millones de vatios) por hora en la región.
Investigaciones recogidas en el texto demuestran que el liderazgo de esos países se debe a sus políticas energíéticas e industriales, el creciente atractivo de inversión en energía renovable y la alta velocidad con la que las tecnologías limpias penetran en sus mercados.
El asesor de la Iniciativa Global de Clima y Energía de la WWF, Tabaríé Arroyo, explicó que la región apuesta por este tipo de energía porque puede ser una parte importante e integral de un sistema energíético fiable y limpio si se hace bajo una planeación sustentable efectiva.
Además, que es una pieza fundamental para la penetración de las renovables, sobre todo la eólica y la solar, consideró.
En el caso de Costa Rica, el líder del ranking, el pasado año generó generó unos 10,100 MWh de electricidad, de los cuales el 87 por ciento provino de hidroelectricidad y el resto de la solar, la eólica y la geotíérmica, donde tiene un potencial de hasta dos mil 900 MW.
De los 600 millones de dolares que el contienente destinó en el 2013 a las energías renovables, cerca del 40 por ciento se asignó a las no convencionales que juntas, en la región, solo representan el seis por ciento de su sistema energíético.
Arroyo comentó que la adopción de estas tecnologías ha sido lenta, entre otros factores, por el mito de que son muy costosas en comparación con los combustibles fósiles, cuando sus costos de generación disminuyeron entre 60 y 80 por ciento entre el 2009 y el 2014.