El petróleo amplía su espiral bajista. En su desplome, el barril de Brent se queda a un paso de bajar del nivel de los 50 dólares. Emiratos írabes Unidos prevíé que continúe el exceso de suministro, y Blackstone augura más caídas en el crudo hasta los 40 dólares.
El mercado del petróleo está pulverizando todas las previsiones con la rapidez y la contundencia de su descalabro. El año 2014 concluyó con caídas del 48% en el precio del Brent. Y ya en 2015, sólo en lo que va de semana roza otro 10% adicional de desplome.
Lejos de poner freno a la avalancha de ventas, los operadores del mercado del petróleo mantienen sus desinversiones en la jornada de hoy. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, está a un paso de romper otra barrera psicológica.
Los descensos superan por momentos el 1,5%, y dejan la cotización del Brent en los 50,2 dólares, lo que supone nuevos mínimos de más de cinco años y medio, desde abril de 2009.
Los descensos alcanzan tambiíén de lleno al barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. Las bajadas superiores al punto porcentual desinflan su precio hasta los 47 dólares, tambiíén en niveles iníéditos desde 2009.
Nuevas caídas a corto plazo
Pese a la magnitud del desplome de los últimos meses, analistas como los de Blackstone auguran nuevas caídas adicionales. La firma estadounidense sostiene que el precio del barril de Brent podría desinflarse hasta los 40 dólares en la primera mitad de este año, antes de recuperarse a niveles próximos a los 70 dólares cuando se reactive la demanda de las economías emergentes.
Mensajes como los lanzados desde Emiratos írabes Unidos contribuyen si cabe a estos descensos. Su ministro de Petróleo reconoce que el exceso de suministro de crudo podría durar meses o incluso años: "Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse".