El sistema elíéctrico registró entre enero y octubre de 2014 un díéficit de caja de 2.942 millones de euros, de los cuales, 560,8 millones no figuraban en el escenario de costes e ingresos previsto por Industria a principios de año. Según la liquidación díécima publicada ayer por la CNMC, esto se debe a los menores ingresos por un descenso de la demanda del 1,6% sobre el promedio de años anteriores en dicho periodo. Tambiíén ha contribuido la reducción de los ingresos por potencia contratada.
Según explica el regulador, la demanda de los consumidores con potencia inferior a los 10 kW (que suponen el 50% de los ingresos por peajes) ha caído en tasas de entre el 2,4% y el 6,1% en los últimos 12 meses, cuando el ministerio solo preveía para el ejercicio un incremento del 0,5%. Por su parte, la evolución desfavorable de la potencia contratada de los usuarios en baja tensión con más de 15 kW de potencia contratada y los de media tensión (con tasas del -6,6% y el -7,4%, respectivamente), han provocado un desajuste de ingresos de -613 millones de euros. Además de la caída de la demanda de los más pequeños, se ha producido una bajada de la potencia contratada entre consumidores en baja tensión con más de 15 kW. Un desvío que supone un 5,4% menos de los ingresos previstos para la liquidación díécima y que ya no se recuperarán, según la CNMC.
Hasta ahora, los desajustes del sistema se debían principalmente a los incrementos de los costes. Controlados estos con las aportaciones del Estado y los recortes a las renovables, es el descenso del consumo el causante del díéficit tarifario de este año.
En los los costes regulados hay un ligero aumento de 23,4 millones, por una mayor retribución a las energías renovables en 246 millones;64 millones extra por el servicio de interrumpibilidad, que se compensan con el ahorro en 296 millones en los pagos por capacidad. Este se debe a la escasa producción tíérmica (carbón y gas) en el primer semestre.
Según la nueva normativa, los pagos a las empresas se realizan en función de lo recaudado. Así, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y lo que realmente corresponde liquidar)se situó en octubre en el 78,92%. Los desvíos los financiarán todos los agentes según sus ingresos.
Un mes más, el Tesoro mantiene su demora en el pago de los fondos que ha de aportar al sistema elíéctrico. Así, de los 3.250 millones que le corresponden en 2014, que representan un 18% del total, el Estado solo había aportado 1.264 millones, lo que supone el 8% del total.
Del total de costes regulados previstos (18.202 millones) se han liquidado 15.070 millones y de los ingresos por peajes para el conjunto del año (14.960 millones) se han recaudado 10.863 millones, a los que hay que añadir los pagos del Tesoro provenientes de los impuestos energíéticos y las subastas de CO2.
En cuanto a la liquidación provisional a cuenta de las renovables, esta ascendió a 5.510 millones antes de impuestos. Según la CNMC, en la medida en que se vaya ajustando el anterior sistema de primas con la nueva retribución por parámetros, “dichas cantidades disminuiránâ€. Una vez descontadas las cantidades correspondientes a 2014 abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta asciende a 750 millones de euros.