Nadie escapa a la crisis financiera. Ni siquiera los sectores más saneados. El leasing, que registró un año 2007 espectacular con un volumen de inversión iníédito de 21.545 millones de euros, ha duplicado la morosidad que soporta desde el mes de abril. “Aunque no llega al 2%, estaba por debajo del 1% en el primer trimestre del año. En todo caso, hay que tener en cuenta que según crece la inversión, el riesgo vivo aumentaâ€, asegura Manuel García Fernández, secretario general de la Asociación Española de Leasing, que tambiíén prevíé que la cifra de negocio de la industria caiga en torno al 15% anual a final del ejercicio.
“No somos inmunes a la crisis. Si en el primer semestre del pasado año se invirtieron 10.000 millones de euros, en los seis primeros meses de este año estábamos en 8.000. Al final de año deberíamos contener la caída y estar un 15% por debajo en relación con el año anterior. Lo positivo es que seguimos invirtiendo 8.000 millones en íépoca de crisis y que las empresas siguen aprovechando para mejorar sus procesos productivos y preparándose para ser competitivas cuando vengan tiempos mejoresâ€, aseguró García Fernández a El Confidencial, tras la clausura de la Convención anual de Leaseurope, que ha congregado en Madrid a 400 profesionales del sector.
De hecho, la buena salud del leasing se constata en sectores como el de los vehículos, caladero de malas noticias en los últimos meses. “La inversión la tenemos segmentada –explica el presidente de la Asociación. Un 40% afecta a automóviles y camiones. Y íése es precisamente uno de los sectores que menos han caído, apenas un 4%. Paradójicamente, es uno de los que más ha sufrido en la compra de particulares, pero en el que las empresas pueden seguir accediendo a financiaciónâ€. En efecto, entre enero y septiembre las matriculaciones de turismos han caído un 22%. Sólo en septiembre, la cifra asciende hasta el 32,2%, una debacle que aún está atenuando el leasing de las empresas.
Sin acceso a subvenciones
García Fernández destacó que el leasing puede constituirse en una alternativa, en un momento de estrangulamiento del críédito, “que facilita la financiación del cien por cien de la inversión, un plazo más próximo a la vida útil del bien en cuestión y la financiación del IVAâ€. En este sentido, pidió un tratamiento más favorable de las diferentes administraciones, que en su mayoría no permiten el acceso a las subvenciones si íéstas se solicitan a partir de un proyecto de leasing. “Nos estamos reuniendo con las comunidades autónomas y la situación está cambiando, pero lo cierto es que muchas subvenciones impedían que se accediera a ellas si se hacía mediante arrendamiento financiero. Lo único que pedimos es que no discrimen el producto. En el fondo, el leasing funciona con la propiedad del bien como concepto básico. Al final lleva a la posesión del bien y en mejores condiciones que la bancaâ€, explica García.
Asimismo, tambiíén está en su punto de mira el vicepresidente, Pedro Solbes, con quien ya han contactado. “Ya hemos puesto en conocimiento del Ministerio de Economía que sería un error no permitir la titulización de las operaciones de leasing. Queremos que no es aclare si es o no posible, algo que la normativa actualmente no deja claroâ€. En este sentido, añadió que lo que se necesita actualmente es resolver los problemas de liquidez y de acceso a financiación, “y a ello no ayuda discriminar el leasing sobre otras fuentes de financiaciónâ€.
Para García Fernández, la crisis –“que será todavía peor en 2009â€- no deja de ser una oportunidad para el sector, cuyo comportamiento es anticíclico. “Nuestro análisis de riesgo no es menor que el de otros, pero damos una financiación vinculada a una inversión. Las pymes son nuestro mejor cliente, financiamos el 30% de toda la inversión empresarial y sabemos dónde va el cien por cien de lo que se financia porque pagamos directamente al proveedor. De hecho, somos la única fuente de financiación que garantiza que el total del arrendamiento financiero se destina a lo que se solicitaâ€, concluyó.