Samsung Electronics ha confirmado hoy que espera una caída anual de beneficios, la primera desde 2011, aunque una subida en el cuatro trimestre da a entender que las ganancias podrían estabilizarse a corto plazo.
El gigante tecnológico surcoreano perdió cuota de mercado durante tres trimestres consecutivos hasta el tercero (julio-septiembre) y los analistas creen que es posible que la tendencia continúe en el cuarto período (octubre-diciembre), debido a la competencia de los iPhones de Apple y a rivales chinos de menor coste como Xiaomi.
No obstante, las expectativas en la demanda en su negocio de memorias y la mejora en sus telíéfonos inteligentes de gama media-baja están impulsando las esperanzas de que Samsung haya podido detener al menos la caída en picado en sus beneficios trimestrales.
"Creo que la compañía mostrará un giro radical", dijo el analista de CIMB Lee Do-hoon, señalando las perspectivas positivas para la empresa este año.
Samsung señaló que su beneficio operativo del cuarto trimestre podría alcanzar los 5,2 billones de won (4.740 millones de dólares), frente a la principal previsión de 5 billones, según 44 analistas encuestados por Thomson Reuters.
Esta perspectiva significa que el beneficio de Samsung de 2014 sería, probablemente, de 25 billones de won surcoreanos, el más bajo de los último tres años, aunque marca un repunte desde el resultado del tercer cuatrimestre, de 4,1 billones de won, las ganancias trimestrales de la compañía más bajas en más de tres años. El gigante tecnológico espera publicar sus resultados anuales a finales del mes de enero.
"Había preocupación sobre la división móvil pero parece que la reciente debilidad del won frente al dólar y el impacto del Galaxy Note 4 han ayudado", dijo el analista de HMC Investment Greg Roh, haciendo referencia a las sólidas ventas del último telíéfono insignia de Samsung.
"Espero que los beneficios continúen su mejora al menos a lo largo del segundo trimestre de 2015", añadió.
Un nuevo enfoque
La compañía no ha suministrado aún el desglose de sus cifras de beneficios en los pronósticos de hoy, pero una persona con conocimiento directo de la materia dijo a Reuters que la venta de componentes ha aumentado, con una demanda positiva de chips de memoria y un precio más alto de las pantallas planas de cristal líquido.
La contribución de la división de móviles al beneficio de Samsung se ha reducido desde el 68% de 2013 hasta cerca de un 44% en el tercer trimestre. Mientras, los compradores en mercados emergentes como China han optado por aparatos más baratos que los Galaxy, la serie insignia de Samsung.
Los analistas creen que el nuevo enfoque de la compañía hacia smartphones de gama media-baja podría reducir los márgenes y limitar las ganancias, compensando los beneficios de la esperada subida de ventas.
La previsión de 52 analistas encuestados por Thomson Reuters está en 23,8 billones de won de beneficio para 2015, lo que podría significar una segunda caída anual consecutiva si se confirman los datos adelantados el jueves.