AFP
Este viernes culminó el salón internacional de la electrónica de Las Vegas, CES-2015.
í‰stas son las 10 tendencias destacadas:
Pantallas gigantes, curvas para una visión panorámica y una cada vez mayor definición, con avances del formato "4K", que posee una calidad cuatro veces superior al actual HD.
Los grandes fabricantes de automóviles llevaron a Las Vegas vehículos hiper conectados, de los cuales algunos ya no necesitan conductor.
El alemán Daimler con su prototipo futurista avanzado, totalmente autónomo y con un interior reinventado para convertirse en salón rodante en el que se puede conversar o trabajar, dando la espalda a la carretera.
Junto a los autos, muchos aparatos ligeros, equipados con entre una y cinco ruedas e inspiradas en el scooter, del segway, e incluso del monopatín y de los patines, llegaron al CES con la meta de imponerse como un nuevo modo ecológico de transporte urbano.
El CES les dedicó por primera vez un lugar exclusivo, lo que muestra un uso creciente por el público general de estos mini aparatos voladores sin piloto, inicialmente concebidos para uso militar.
El "brazo extensible", un artefacto en el que se coloca un telíéfono inteligente para sacarse autofotos a distancia hizo furor en el salón.
Con imágenes y sonido en tres dimensiones que no podrían ser más realistas, la creación de universos paralelos parece dejar de ser ciencia ficción.
Una de las empresas claves del sector, Oculus (Facebook), hacía probar su prototipo de casco. Más allá de sus aplicaciones previsibles para el cine y los videojuegos, algunos imaginan que lo podrán usarse en las comunicaciones, la educación y el entrenamiento de militares o en la medicina.
Los objetos ya no sólo cuentan los pasos o los latidos, sino que dan consejos al deportista amateur y pueden vigilar el estado de salud en conexión con el míédico, con la esperanza de tener un papel preventivo.
Pulseras, relojes, gafas: la electrónica se convierte en vestimenta, en pleno auge con los "wearables". Pero tambiíén busca hacerse cada vez más discreta.
Intel presentó un nuevo chip grande como un botón llamado Curie, cuyo tamaño le permitirá ser uso justamente con los artefactos "wearables".
Varios expositores mostraban sus asistentes robots en el CES. La estrella de todos fue Chihira Aico, la japonesa realista de Toshiba cuyo rostro reflejaba las mismas expresiones que las de un ser humano: canta, habla, sonríe, guiña y tiene como ambición asistir al público en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El CES permitió exponer una cantidad de aparatos y dispositivos que anticipan las necesidades de los habitantes de una casa, desde el timbre que observa a las visitas cuando se acercan hasta el electrodomíéstico que detecta la presencia del usuario.