Por... David Corcho Hernandez
Argentina acordó el pago de los atrasos en su deuda pública con Alemania y Países Bajos, cuyo monto asciende a más de tres mil 600 millones de dólares, según informa el Boletín Oficial de la república.
En el caso de Alemania, las deudas comprenden dos mil 529 millones de euros y 19,9 millones de dólares, a los que se sumarán los atrasos de la cooperación financiera con el Instituto de Críédito para la Reconstrucción, de Francfort del Meno, por 71 millones de euros.
El compromiso con los Países Bajos, en cambio, implica la erogación de 398 millones de euros y 222 millones de dólares.
Los acuerdos fueron aprobados mediante los decretos 2590 y 2591, fechados el 30 de diciembre pasado y se publicaron hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta, Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
La regularización de pagos habilitará a los organismos de financiación de Alemania y los Países Bajos a otorgar nuevos respaldos a empresas y a distintas instancias del Estado nacional, con miras a impulsar el proceso de inversión y facilitar operaciones de comercio exterior.
Los encuentros previos para realizar esta transacción ocurrieron en mayo de 2014, cuando una delegación argentina presidida por Axel Kicillof, firmó un trato con el Club de París -la organización de acreedores más importante de mundo-, que implicaba el pago de nueve mil 700 millones de dólares en un período de cinco a siete años.
Esta suma agrupaba los retrasos de Argentina con 16 países que dieron príéstamos a los gobiernos de Raúl Alfonsín (1983-1989), Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001), pero que cayeron en en cesación de pagos durante la administración de Adolfo Rodríguez Saa (2001).
Según las propias declaraciones de Kicillof a su regreso de la reunión en París, con este acuerdo su país saldaba una deuda pendiente con el neoliberalismo, que expuso las finanzas argentinas a las depredaciones de los prestamistas occidentales.