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Autor Tema: Los gigantes del comercio venden 16.000 millones online  (Leído 158 veces)

Eguzki

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Los gigantes del comercio venden 16.000 millones online
« en: Enero 12, 2015, 07:33:05 am »
La apuesta por Internet de grupos como El Corte Inglíés, Inditex y Mango, el fuerte crecimiento de Amazon y el repunte del consumo permiten que el comercio electrónico en España crezca un 24%.
La apuesta decidida por Internet de los grandes actores del sector de la distribución, el tirón de gigantes mundiales como Amazon y el repunte del consumo han impulsado definitivamente el comercio electrónico en España, que ha cerrado la última campaña de Navidad con cifras ríécord de ventas.

Según los datos preliminares de Adigital, la patronal del sector, las ventas online durante el perí­odo navideño se han disparado un 20% hasta alcanzar un volumen de negocio en el entorno de los 2.500 millones de euros. En el cuarto trimestre, la cifra total se sitúa en unos 4.200 millones.

Tras la buena recta final del ejercicio, el comercio electrónico ha cerrado un año calificado por sus principales actores de «extraordinario», en el que se ha registrado un volumen de negocio de unos 16.000 millones de euros, un 24% más. En 2013, el incremento fue del 15%, según datos de la patronal.

El crecimiento del pasado año no sólo se explica por el aumento del número de compradores online y una mayor ciberoferta. «Además, hemos notado los efectos de un repunte del consumo en España», explica Josíé Luis Zimmerman, director general de Adigital. La patronal estima que este año se reeditarán crecimientos por encima del 20% debido a la esperada mejora del consumo. En tres años, el volumen de negocio del comercio electrónico ha crecido en España un 57%, a pesar de la crisis económica. A este impulso han contribuido tanto el desembarco de gigantes como Amazon, que ha obligado a los actores nacionales a mejorar su oferta y procesos logí­sticos, como la apuesta decidida de grandes grupos del comercio como El Corte Inglíés o Inditex, para quienes el comercio electrónico se ha convertido en un motor de negocio.

Así­, Inditex, que el año pasado fichó a Marí­a Fanjul para dirigir el negocio online, logró una facturación mundial de 553 millones de euros, un 42% más, a travíés de sus filiales dedicadas a la venta por Internet en el ejercicio concluido en enero de 2014. Según los analistas, este canal puede superar los 1.000 millones de euros de ingresos en un plazo de dos a tres años. La compañí­a no ofrece datos de venta online por filiales.

Por su parte, en Mango aseguran que este año esperan que su negocio online crezca más de un 50% tanto en España como a nivel mundial.

Campaña de Navidad

Las últimas Navidades han constatado el buen momento del comercio electrónico en España. «La valoración es muy positiva, la campaña ha funcionado muy bien», aseguran fuentes de El Corte Inglíés, cuya facturación en Internet creció un 60% durante la Navidad.

En esta lí­nea, Amazon afirma que han sido «las mejores Navidades del grupo», en palabras de Franí§ois Nuyts, director general de la compañí­a en España. Amazon no ofrece cifras de venta, pero da algunas pistas: en dos de las fechas clave de la campaña (el Black Friday y el 16 de diciembre, el dí­a de más actividad en esta web), logró más que duplicar las cifras de 2013. Además, pymes españolas que venden a travíés de los distintos marketplaces de Amazon han incrementado sus ventas estas Navidades más de un 120%.

En Vente-Privee, otro actor online puro, indican que las ventas han crecido un 27% durante la pasada campaña de Navidad. Fernando Maudo, director general de la compañí­a , asegura que los españoles no sólo «han perdido el miedo» a comprar online, sino que además se han dado cuenta de las «ventajas» que aporta por «comodidad, flexibilidad horaria, variedad de la oferta y precio».

Por su parte, en Mango las ventas online se han disparado un 70% en diciembre.

Logí­stica

Esta actividad online ha tenido su reflejo en el sector logí­stico, una pieza clave del comercio electrónico. En Seur aseguran que durante la campaña (contabilizan desde el 15 de noviembre al 18 de enero, incluyendo así­ las rebajas) moverán más de 15 millones de paquetes, un 20% más, debido básicamente al impulso del comercio electrónico.

La campaña de Navidad arrancó con fuerza a finales de noviembre gracias al Black Friday y el CyberMonday, dos fechas de reclamo de origen estadounidense que ha adoptado de manera masiva el sector del comercio español para incentivar las compras.

En la actualidad, en España el comercio electrónico supone alrededor de un 3% del volumen de negocio minorista. En 2013, España era el quinto mayor mercado europeo en volumen de negocio online, por encima de Italia.

AMAZON. La filial española del gigante estadounidense de comercio electrónico incrementó su plantilla logí­stica en 440 personas estas Navidades para hacer frente al pico de la demanda. Durante el Black Friday, Amazon asegura que duplicó sus ventas. El 16 de diciembre, el dí­a de mayor actividad, recibió 180.000 pedidos, frente a los 150.000 de un año antes.

INDITEX. Internet es uno de los motores de crecimiento de la cadena textil española, que el año pasado fichó a Marí­a Fanjul, consejera delegada de Entradas.com, para dirigir su negocio online. En el ejercicio cerrado en enero de 2014, últimos datos disponibles, las filiales dedicadas a la venta por Internet sumaron una facturación mundial de 553 millones de euros.

EL CORTE INGLí‰S. El grupo ha cerrado una buena campaña de Navidad, con un crecimiento de la facturación online del 60%. El buen tono de las ventas se inició durante las promociones del Black Friday y el CyberMonday, y se ha mantenido durante la Navidad. De hecho, el gigante español de distribución duplicó sus ventas durante el lunes ciberníético.

MANGO. La compañí­a asegura que las ventas a travíés de Internet han crecido un 70% durante la campaña de Navidad. Para este año, la compañí­a espera incrementar las ventas online un 50% tanto en España como a nivel mundial. Según los datos de 2013, el negocio online (124 millones de euros) supone un 6,7% de la facturación mundial de la cadena textil española.