Por... Jorge V. Jaime
La mayor empresa elíéctrica sudafricana, Eskom, informó que solo dispone de presupuesto para las próximas tres semanas, y pidió una reacción diligente del gobierno nacional.
El portavoz de la compañía paraestatal, Khulu Phasiwe, explicó en el diario Mail and Guardian que el actual monto de capitales les alcanzará para 21 días y esa situación podría ocasionar muchos apagones.
Necesitamos una inyección financiera para hacer frente al mantenimiento de nuestra red de energía y reactivar el inventario corriente de diesel en varias importantes estaciones, dijo el experto.
Según el vocero de Eskom, la administración del presidente Jacob Zuma tiene preparada desde noviembre pasado la entrega de dos millones de dólares para ayudar con los problemas operacionales de la firma.
La red elíéctrica nacional está bajo presión nuevamente y el riesgo de apagones es alto en seis de las nueve provincias, luego que Eskom anunció la semana anterior fallos en dos generadores voltaicos.
Tenemos averías en dos nodos suministradores, que se suman a otros problemas dentro del sistema, pedimos a la población disminuir la demanda para evitar desconexiones de carga, indicó una comunicación de la compañía.
Desde mediados de 2013, Sudáfrica ha sufrido la peor escasez de energía desde 2008 debido a fallos estructurales en la red, colapsos en silos de carbón, irregularidades en los márgenes de reservas de carburantes, y mantenimientos de emergencias.
Eskom confirmó que la primera unidad de la nueva planta elíéctrica Medupi Power Station, levantada a un costo millonario, será conectada a la red nacional en junio próximo.
Esta compañía proporciona el 95 por ciento de la electricidad del país y tiene una capacidad instalada de 41,995 megawatts (la mayor en este continente) que distribuye a travíés de 27 plantas.