El nuevo año ha irrumpido con fuerza en los mercados y ya está dejando sus primeras conclusiones a ojos de los inversores. Con un barril de petróleo sometido a una fuerte presión bajista, con la expectativa de una subida de tipos en Estados Unidos y de la puesta en marcha de un plan expansivo integral en Europa los gestores han comenzado a mover sus primeras fichas. Seis expertos de Natixis y distintas filiales de la gestora gala han recopilado treinta ideas clave que están llamadas a condicionar el futuro de los mercados a lo largo de los próximos doce meses y que abarcan un amplio abanico de activos.
Estos gestores siguen viendo con buenos ojos el mercado estadounidense. "No está caro, a pesar de lo que se pueda decir", argumenta Bill Nygran gestor de Harris Associates que apunta a que el per (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de los índices estadounidenses está en línea con el promedio histórico. En este sentido, este experto considera que los bonos acarrean más riesgo que las acciones, a pesar de que la creencia más extendida es que son activos más seguros. "Hay muy poco recorrido y muchos inversores que creen que son un refugio se van a dar cuenta de que no lo son", añade, en línea con los gestores que insisten que la inversión en renta fija puede ocasionar píérdidas.
Otra de las ideas que enumera Nygran es que algunos sectores muy buenos siguen presentando unas buenas valoraciones. Es el caso del sector financiero, el preferido para este experto, que cree que hay oportunidades atractivas en tíérminos de precio-valor en libros para valores como Bank of America, Citigroup o IAG. "Muchos inversores siguen mostrando cierta urticaria a estos valores pero creemos que hay que poner en valor la estabilización de los precios de la vivienda, la mejora del críédito y los mayores ratios de capital del sector", señala Nygran.
En opinión de Elaine Stokes, gestora de renta fija de Loomis Sayles & Company, cree que es fundamental que se emitan unas valoraciones con un enfoque global para que sean realistas. Para Stokes, los factores geopolíticos van a tener un peso especialmente importante en 2015 en un entorno de crisis en países como Ucrania, Rusia, Libia, Siria o regiones como el mar del sur de China u Oriente Medio. Para esta experta es clave vigilar los cambios en sectores como las infraestructuras, la industria manufacturera y el sector inmobiliario en un contexto en el que la supremacía del sector tecnológico resulta "incuestionable".
Brigitte Le Bris, directora de gestión de bonos globales y divisas de Natixis, considera que 2015 va a poner a prueba los nervios para aguantar unos mercados muy volátiles. Estos gestores insisten en que van a adoptar una posición bajista en bonos públicos estadounidenses, ante la expectativa de que los inversores europeos y japoneses se lancen a comprar estos títulos con el fin de capturar algún rendimiento extra. En este sentido, la apuesta habla a favor del dólar y en contra del euro y yen y la sopresa puede venir del lado de la rupia y la renta fija india, así como del high yield emergente, elegido tras un exhaustivo proceso de selección.
Si el riesgo se gestiona bien puede haber oportunidades
Uno de los factores que subrayan los gestores es que el escenario y sus perspectivas se instalan en las expectativas de política monetaria. "Si el BCE transmite mensajes claros conseguirá mantener la volatilidad en niveles bajos, como ya lo consiguió la Fed con sus inyecciones de liquidez", afirma Emmanuel Bourdeix, gestor de Natixis. En su opinión, los próximos meses presentan una clara oportunidad para sacar valor al riesgo y convertir la volatilidad en una ventaja. Entre las mayores fuentes de incertidumbre, este experto señala la evolución de los precios del petróleo (consulte aquí la cotización) y el comportamiento de la economía estadounidense con la expectativa de alzas en los tipos oficiales. Bourdeix tambiíén señala que los valores de baja volatilidad siguen baratos y que, al igual que ha ocurrido en 2014, se espera que las carteras de renta variable de baja volatilidad sigan despuntando.
Justin Sheperd, director de gestión de Aurora Investment Management, aprecia que la divergencia de políticas monetarias puede generar oportunidades en estrategias globales macro. En este sentido, cree que la normalización de los tipos de interíés deben favorecer a las estrategias de los hedge funds. Por su parte, Chris Wallis, gestor de Vaughan Nelson Investment, espera que se mantenga durante el ejercicio una caída sostenida de los precios de la energía. Esto puede plantear que este año "haya un mayor número de acciones que se desmarquen de sus índices de referencia" en un entorno en el que "conviene mantenerse al margen de las pequeñas empresas".