Comienzo de semana y comienzo de una nueva temporada de resultados en Estados Unidos. Con el año reciíén empezado, la primera tanda de cuentas empresariales llama a la puerta con la avanzadilla habitual, Alcoa.
A cierre de la jornada el gigante del aluminio, que ha subido un leve 0,3%, ha presentado sus cuentas del pasado ejercicio, dando por inaugurada así la temporada de cuentas.
La empresa ha batido al mercado al presentar unos beneficios netos de 159 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, frente a las píérdidas de 2.300 millones de dólares del año anterior, y unas ventas de 6.400 millones cuando los expertos esperaban que se quedaran en 6.000 millones. A la compañía le seguirán durante los próximos días los grandes bancos de inversión estadounidenses.
No obstante, en Wall Street las aguas han vuelto a revolverse a causa del petróleo, que cae con fuerza de nuevo. El Dow Jones se ha dejado un 0,5%, hasta 17.643puntos, el S&P 500 ha bajado un 0,8%, hasta 2.028 enteros, y el Nasdaq ha perdido un 0,4%, hasta 4.664 puntos.
Por su parte, el petróleo sigue dando nuevos pasos hacia atrás. Este lunes el crudo Texas se ha desplomado un 4,7% y ha caído hasta 46 dólares el barril, mientras que el Brent europeo ha perdido los 48 dólares despuíés de que Goldman Sachs haya avisado de que habrá que esperar más de lo previsto para que los precios del crudo vuelvan a subir y de que el príncipe saudí Alwaleed haya afirmado que nunca volverán a 100 dólares.
En el mercado de deuda, el interíés del bono estadounidense a diez años ha bajado al 1,90%, mientras que el euro ha subido hasta 1,184 dólares.