INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Airbus vuelve a superar a Boeing en pedidos en el segundo mejor año de su  (Leído 91 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Airbus vuelve a superar a Boeing en el último minuto. El fabricante europeo sorprendió con un mes de diciembre en el que consiguió cerrar 425 pedidos, lo que le sitúa con 1.456 encargos en 2014 y registrar 24 unidades más que su eterno rival norteamericano, que se tuvo que conformar con 1.432 pedidos.


La cifra además supone para el gigante con sede en Toulouse confirmar su segunda mejor marca de todos los tiempos, sólo superada por los 1.503 aviones vendidos en 2013. Así­, en sólo dos años acumula casi 3.000 encargos y sitúa su cartera de pedidos en 6.386 aviones, valorados a precio de catálogo en 919.300 millones de dólares (776.560 millones de euros). Ello supone que aunque Airbus no volviera a recibir un encargo más de aviones tendrí­a asegurados diez años de carga de trabajo al ritmo actual de producción.

Este es quizá el mayor contratiempo que Airbus experimentó el pasado ejercicio en comparación con su gran competidor. Boeing logró entregar 723 aviones en 2014, el record de todos los tiempos, mientras que el fabricante europeo sólo fabricó 629 aparatos, su mayor marca personal, pero muy lejos de los registros del fabricante norteamericano.


Aviones de pasillo único

El íéxito de esta marca de venta de aviones de Airbus se cimenta en el íéxito de la venta de los aviones de pasillo único, los utilizados en los vuelos domíésticos y de media distancia. De la familia A320, Airbus ha registrado 1.321 pedidos netos el pasado ejercicio, mientras que los otros 135 aparatos han sido de gran tamaño.

Fabrice Bríégier, presidente y consejero delegado de Airbus, recuerda que desde el lanzamiento del A320neo, que incorpora nuevos motores más eficientes, se han alcanzado 3.621 pedidos, lo que confirma el íéxito del programa, que el año pasado logró 1.011 encargos netos. Y más si se compara con su rival directo en el mercado: el 737 MAX de Boeing, que lleva acumulados 2.663 pedidos desde su lanzamiento.

Dentro del mercado de aviones de gran tamaño, Bríégier destacó los 20 pedidos brutos del A380, el avión comercial más grande del mundo con capacidad para transportar a 555 pasajeros en tres clases. El superjumbo aumentó el pasado ejercicio su cadena de producción y logró entregar 30 aparatos en 2014.

Pese al ríécord de pedidos de Airbus el pasado ejercicio, no supera las ventas en 2014 de Boeing, que alcanzó los 232.700 millones de dólares (196.569 millones de euros) si se suma el precio de catálogo de todos los aviones encargados, por los 174.000 millones de dólares (147.000 millones de euros), del fabricante europeo. Esta diferencia se debe principalmente a que la mayorí­a de aviones de Airbus son de pequeño tamaño, por lo que su precio tambiíén es menor.