FCC ha abierto las puertas de su consejo de administración a Carlos Slim, que encabeza en persona a los cuatro representantes de Inmobiliaria Carso en el órgano de decisión de grupo español.
El magnate mexicano venía barajando su participación en el consejo, tal y como avanzó el lunes Cinco Días, tras invertir 650 millones en la toma del 25,63% del capital. El empresario, propietario tambiíén de la constructora mexicana Ideal, se ha convertido en primer accionista de FCC tras la recapitalización de esta última a travíés de una ampliación de 1.000 millones. Slim ha firmado un pacto con Esther Koplowitz, que baja al 24,5%.
La que ha sido accionista de control de FCC, a travíés de la instrumental B-1998, se queda con otros cuatro puestos en un consejo de 13 miembros: los que ocupan ella misma como vicepresidenta primera y sus tres hijas, Esther, presidenta del grupo, Alicia y Carmen Alcocer Koplowitz.
Un noveno dominical representa a Larranza XXI (Bodegas Faustino), entidad hasta ahora socia de Koplowitz en B-1998. Su representante sigue siendo Lourdes Martínez Zabala y está prevista su próxima salida, tras lo que FCC se quedará con un consejo con 12 sillones.
Tal y como estaba previsto, Juan Bíéjar continúa como consejero delegado al menos durante este año. Y los tres asientos restantes recaen en los consejeros independientes Olivier Orsini, Gustavo Villapalos y Gonzalo Rodríguez, quienes mantienen sus mandatos.
Salen del órgano rector de FCC Fernando Falcó y dos de los expresidentes del grupo, Rafael Montes y Marcelino Oreja, íntimos de Koplowitz. Otro de sus hombres de confianza, Felipe Bernabíé García, se queda tras esta revolución, pasando de ejecutivo a vicesecretario no ejecutivo.
Con Slim como socio industrial, se abren posibilidades de colaboración entre sus empresas y FCC principalmente en Amíérica Latina. Junto a este inversor de relevancia mundial se sientan en representación de sus intereses Juan Rodíguez Torres, asesor del multimillonario en negocios mineros; Alejandro Aboumrad, director general de la constructora Ideal, y Gerardo Kuri Kaufmann, director de Inmuebles Carso.