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Autor Tema: Aena enfila su OPV con el caramelo de haber doblado su resultado en tres meses  (Leído 129 veces)

Eguzki

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Aena vuelve a estar en la pista de despegue. Tras las turbulencias que obligaron a aparcar la salida a bolsa del holding aeroportuario en octubre, el Gobierno prevíé volver a dar luz verde a la operación el viernes de la próxima semana. Pero antes, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento quiere ponerse de largo ante la comunidad inversora, con el reto de convencerles de que lo ocurrido hace tres meses no fue un paso atrás, sino carrerilla para tomar impulso.

El primer golpe de efecto espera darlo hoy, en la conferencia que mantendrá con los colocadores de la operación, a los que dará a conocer los resultados del tercer trimestre del pasado ejercicio con un dulce caramelo. El ente anunciará a BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs que su beneficio bruto operativo (ebitda) al cierre del citado periodo ha rondado los 1.500 millones de euros, cifra que casi dobla a los 807 millones que tuvo al cierre del primer semestre y que permite anticipar que el reciíén concluido 2014 se ha saldado con números superiores a los esperados.

Las estimaciones oficiales, con las que se trabajó en el primer intento de salir a bolsa, contemplaban un ebitda de 1.702 millones de euros para todo el ejercicio pasado, cifra que casi se ha alcanzado ya a cierre de septiembre. De hecho, si los números se hacen con una lectura interanual, es decir, mirando el ebitda acumulado desde septiembre de 2013 hasta el mismo mes de 2014, se comprueba como la foto sale todaví­a mejor, ya que en este periodo se alcanzan los 1.800 millones, frente a los 1.600 resultantes de realizar el mismo ejercicio entre junio de un ejercicio y otro, lo que indica un crecimiento del resultado operativo de 200 millones, o del 12%.
Suma y sigue, porque según anunció la propia ministra de Fomento este martes, durante la inauguración de la primera tienda de GAP en el aeropuerto de Málaga, la recuperación del tráfico aíéreo ha quedado patente durante el pasado ejercicio, que se saldó con 195,9 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,5%. Además, este 2015 se espera que el tráfico crezca otro 4%, con el madrileño aeropuerto Adolfo Suárez como uno de los alumnos aventajados.

Mejores números para una mejor colocación

Con estas cifras sobre la mesa, Aena confí­a en enfilar su nuevo intento de salir a bolsa con un renovado apetito de los inversores institucionales, aliados absolutamente necesarios para este proceso, ya que a ellos va dirigida el 90% de la colocación, un salto al parquíé que Fomento confí­a en poder llevar a cabo el próximo 11 de febrero.

La OPV contempla una banda de precios de entre 41,5 y 53,5 euros por tí­tulo, lo que supone valorar todo el grupo entre 6.225 y 8.025 millones de euros, lo que permitirá al Estado ingresar entre 3.050 y 3.932 millones con la venta de un 49% del capital. Estos números son los que se diseñaron para el fallido intento de colocación del pasado ejercicio.
No obstante, los resultados arrojados por Aena hasta septiembre llevan al entorno de Fomento a acotar sus valoraciones internas a entre 7.000 y 8.000 millones, cálculos que le hacen confiar en poder realizar la colocación en el rango alto.

Pero no todas las acciones que se vendan cotizarán en el parquíé. Aena se ha garantizado un núcleo duro que aporte estabilidad a esta primera aventura como cotizada formado por Ferrovial, que tendrá el 6,5%, Corporación Financiera Alba, con un 8%, y el fondo británico The Children's Investment Fund, con otro 6,5%. El 28% restante se colocará en bolsa, mientras que el Estado seguirá controlando la mayorí­a con un 51%.