Sacyr, ACS y Ferrovial se disputan el contrato de obras de construcción y posterior explotación de un embalse en Chile, un proyecto que supondrá una inversión de alrededor de 387 millones de dólares (unos 328 millones al cambio en euros).
Los grupos españoles lideran tres de los siete consorcios que han sido invitados a pujar por la obra por el Ministerio de Obras Públicas chileno, según informó este Departamento.
En el supuesto de conseguir el proyecto, las tres sociedades reforzarían la destacada presencia con que cuentan en Chile y Latinoamíérica y potenciarían sus estrategias de internacionalización.
El contrato consiste en la construcción y posterior explotación en la cuenca del río Nuble, en la región del Bío-Bío, en el centro del país, del denominado embalse de La Punilla.
Se trata de un embalse "multipropósito", con capacidad para almacenar 600 hectómetros cúbicos de agua, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de riego de en la zona.
La presa, como aditivo, ofrecerá la posibilidad de prestar un servicio complementario de generación hidroelíéctrica.
La obra consiste en la construcción de una presa con un muro de hormigón de 135 metros de altura en un punto del cauce del río angosto y encajonado entre laderas rocosas.
Asimismo, el proyecto de construcción contempla la ejecución de otros trabajos adicionales, entre los que figuran la construcción de caminos de acceso al futuro embalse.
Sacyr y Ferrovial competirán en solitario por la consecución del proyecto, mientras que ACS participa a travíés de su filial Dragados y en alianza con una firma local.
Los cuatro consorcios restantes que pujarán por la adquisición del proyecto son las italianas Astaldi y Salini Impregilo; la chilena Besalco; y la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
El Ministerio de Obras Públicas destaca al embalse La Punilla constituye como una "obra de gran magnitud", que generará beneficios directos para la economía del país, dado que ampliará y mejorará las superficies cultivables en la región y mejorará la seguridad en el riego y el control de las crecidas.