La segunda subasta de 2015 del Tesoro lanzará al mercado 5.000 millones de euros. El interíés de los bonos a tres años podría repetir en el 0,5%, y la rentabilidad a cinco años podría bajar del 0,9% de la semana pasada.
El Tesoro celebra su última subasta de bonos antes de la decisiva reunión del Banco Central Europeo del día 22 de enero. Los analistas esperan que la próxima semana sea la fecha elegida por Mario Draghi para anunciar el programa de compra de deuda soberana.
La cuenta atrás para la reunión del BCE ha ayudado a moderar el reciente repunte de los intereses exigidos a la deuda española en el mercado secundario, y podría propiciar una nueva rebaja en los costes de emisión del Tesoro.
Desde que comenzara 2015, el Tesoro ha acelerado el ritmo de emisión de deuda. Al igual que en la subasta de la semana pasada, para hoy tiene previsto adjudicar 5.000 millones de euros. No en vano, para 2015 prevíé emitir 239.369 millones de euros, de los cuales 141.996 millones corresponderán a bonos y obligaciones.
Los costes de emisión podría registrar nuevas mejoras. El interíés medio de los bonos a cinco años podría bajar del 0,928% registrado la semana pasada, y la rentabilidad del bono a tres años podría repetir en niveles próximos al 0,584% del pasado mes de diciembre.
La próxima semana tendrá lugar la primera emisión de letras del Tesoro del nuevo año. La subasta se producirá dos días antes de la reunión del BCE.