INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Carbures,,  (Leído 827 veces)

falconetty

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.365
  • Karma: +1/-0
  • caught by fault of a madman
Carbures,,
« en: Enero 15, 2015, 10:39:54 am »
        En el dí­a de hoy salí­a en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) publicada la noticia de que le habí­a sido concedido a Carbures la patente puesta en duda del contrato Chino.

http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?sinPaginacion&numExp=P201230230



falconetty

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.365
  • Karma: +1/-0
  • caught by fault of a madman
Re: Carbures,,
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2015, 06:12:57 pm »
Entrevista a Antonio Romero-Haupold – Inversor y asesor independiente del MAB
12 enero, 2015 by AlterinverAntonio Romero Haupold, carbures, entrevista, MAB2 Comments
Esta mañana hemos tenido el placer de poder hablar con Antonio Romero-Haupold, inversor y asesor independiente del MAB. Durante la entrevista ha compartido con nosotros su visión como consejero e inversor, tanto del mercado en general, como de Carbures en particular, especialmente tras la vuelta de esta a la cotización tras haber estado casi tres meses suspendida.

Haupold



Además de ser consejero-asesor independiente de empresas, es tambiíén inversor en el MAB, ¿cuál es su estrategia y el horizonte temporal en sus inversiones?

Intento acompañar a las empresas en su proceso de crecimiento. No invierto a corto, mi horizonte es a medio plazo. Entiendo que, en la mayorí­a de los casos, los inversores valoran las empresas con los datos que íéstas les aportan, por lo que tambiíén dependen en gran medida de la confianza que tengan en los gestores de cada compañí­a. Al final, la confianza en el MAB depende en un 90% del equipo y su proyecto, sobre todo en la primera etapa de crecimiento. Yo invierto en compañí­as en las que creo y eso depende en gran medida del equipo que las gestiona.

¿Quíé tipo de valores componen su cartera de inversión?

Principalmente valores del MAB como Carbures, Grupo Eurona, Bionaturis, Facephi, Cátenon, NPG, Only-apartments, Euroconsult Group y Vousse. Esta última es una empresa que me gusta mucho, especialmente desde que ha comprado Hedonai, la cadena de clí­nicas dermoestíéticas con presencia tambiíén en El Corte Inglíés.

¿Cómo valora el proceso por el que ha pasado Carbures, tras la supensión de su cotización en el MAB, el pasado mes de Octubre?

Ha sido draconiano, no conozco ningún caso así­. Por poner algún ejemplo, FCC tení­a una deuda vencida de 1.800 millones de euros y no se suspendió la cotización. Abengoa tení­a mal contabilizados 1.200 millones de euros y se suspendió quince minutos. En cambio, Carbures ha estado suspendida casi tres meses. Se alegaron, principalmente, dos motivos: operaciones vinculadas e irregularidades con un contrato. Al final, despuíés de estos meses de suspensión, la auditora ha puesto las cartas sobre la mesa y resulta que ese contrato era válido, las operaciones no eran vinculadas y no se han tenido que reformular las cuentas.

¿Entonces está de acuerdo con el informe presentado por PwC o lo podrí­a haber hecho de otra manera?

Lo podrí­a haber hecho sin suspender la acción o habiendo suspendido la acción muy poco tiempo, pero no de la forma que se ha hecho. Las compañí­as que, como Carbures, afrontan una rápida etapa de enorme crecimiento, no son tan ordenadas como aquíéllas que ya están consolidadas. A esto se suma el caso Gowex, que ha alertado a PwC. La auditora no querí­a correr riesgos y, por eso, se ha alargado tanto el proceso.



¿Quíé opinión tiene sobre los cambios que se han producido en la directiva de Carbures durante el proceso de suspensión?

Se trata de un caso tí­pico de empresa gestionada por un equipo emprendedor. Tras una primera etapa de crecimiento explosivo, llega un momento en el que tiene que darse una especie de catarsis, en la que se debe dejar paso a profesionales que prioricen la gestión propia de una etapa de consolidación. Nike es un buen ejemplo de ello. Su fundador se dedicó a vender zapatos y le fue muy bien hasta que llegó una crisis a la compañí­a. En aquel momento, tuvo la inteligencia de dejar paso a un consejero delegado que gestionara la empresa, que es lo mismo que le ha pasado a Carbures.

¿Quíé potencial cree que tiene Carbures en este momento?

Es el mejor momento de la historia para invertir y no solo en Carbures. El MAB es una oportunidad para valientes. La empresa gaditana fabricante y distribuidora de fibra de carbono ha demostrado en los últimos dí­as que es la mejor auditada de las que cotizan, incluso si incluimos a las del Ibex. No hay motivos para tener miedo. El hecho de que la gente invierta o no, depende de lo que cada uno valore.

¿En quíé situación queda el MAB tras lo sucedido?

Es pronto para decir que el Alternativo sale reforzado de lo sucedido en los últimos meses, pero estoy convencido de que este 2015 va a ser un año muy bueno para el mercado y serán muchos los inversores que acudan al MAB. En la medida en que las cosas se vayan normalizando la situación irá a mejor, especialmente cuando vuelva la plena confianza en la economí­a.

¿Cuáles cree que son los valores del MAB con mayor potencial en este momento?

Las nuevas cotizadas son las que ofrecen un mayor potencial, con su correspondiente riesgo. A nivel mundial, las salidas a bolsa presentan una media de crecimiento del 18% durante la primera sesión. Esta cifra escala en España hasta el 30%, mientras que en el MAB normalmente alcanza, al menos, el 50%.

¿Quíé le dirí­a a un posible inversor de Carbures y, por ende, del MAB?

Lo único que le puedo contar es lo que yo mismo vengo haciendo. Invierto en compañí­as en las que tengo cierta visibilidad sobre el free cash flow, porque para mí­ lo más importante a la hora de valorar una empresa es el dinero que entrará en el futuro. Teniendo eso en cuenta, sopeso la valí­a de su equipo directivo. Necesito que sean gente honesta y capaz. Como ya dije antes, el devenir de las empresas depende en un 80 o 90% de las decisiones que tome la directiva y esto en el MAB es aún más importante.

Hay que tener en cuenta que Carbures es una empresa diferente, con un modelo disruptivo que le ha hecho abrir mercado. La mayorí­a de las cotizadas del MAB no suelen destapar un nicho de negocio. En cambio, el ámbito de la fibra de carbono tiene aún poca competencia, lo que provoca que el potencial de Carbures sea aún mayor. Estas expectativas explican su crecimiento espectacular en bolsa.