Reuters
Cuba pondrá en circulación billetes de denominaciones más altas a partir de febrero, en momentos en que la nación comunista trabaja para conseguir la unificación del sistema monetario dual que ha estado vigente durante dos díécadas, dijeron el jueves medios locales.
A partir del 1 de febrero comenzarán a circular billetes de mil pesos, 500 pesos y 200 pesos, dijo el diario estatal Granma citando un decreto oficial. La mayor denominación de billetes hasta ahora era de 100 pesos cubanos.
Cuba tiene un peso convertible (CUC) equivalente al dólar que convive con peso cubano (CUP) o "moneda nacional" que tiene un valor de 0.04 centavos de dólar.
La enorme brecha es un factor de molestia constante entre la población, cuyo salario es percibido en pesos cubanos aunque las personas deben adquirir parte de los bienes que consumen en dinero convertible.
Cuba avanza hacia la transparencia en búsqueda de inversiones
Cuba podría reanudar negociaciones de deuda con el Club de París
La dualidad monetaria dificulta la contabilidad, el desempeño y el comercio entre las empresas estatales. Ninguna de las monedas es de curso legal fuera de Cuba.
"(La unificación monetaria) es imprescindible para garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano", dijo el gobierno cuando anunció los planes de eliminar gradualmente el CUC hace más de un año, como parte de las reformas destinadas a modernizar y hacer eficiente la economía de estilo soviíético.
Desde entonces los cubanos han podido comprar usando moneda nacional en algunas de las tiendas que por años operaron solo con pesos convertibles o CUC.
Por ejemplo, un refrigerador que se vendía sólo por mil CUC ahora se puede comprar tambiíén por 25 mil pesos cubanos. Pero el casi nulo uso de cheques o tarjetas de críédito en la isla hace que los cubanos deban cargar grandes cantidades de efectivo, lo que ha creado problemas para los consumidores y los empleados que tienen que contarlo.
"La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema", dijo a Granma Francisco Mayobre, quien es vicepresidente de Emisión del Banco Central de Cuba.
El gobierno planea para fin de año tener implementada la venta en ambas monedas, con un cambio de 25 pesos cubanos a 1 peso convertible, para luego eliminar definitivamente el CUC.