La adquisición de estos edificios se dispara un 212% con respecto a 2013, gracias a las operaciones de inversores internacionales como Blackstone y de nuevas inmobiliarias como Hispania y Merlin Properties.
La puesta en marcha de las Socimis y la llegada de grandes fondos internacionales a España han dejado cifras ríécord de inversión en el sector inmobiliario español. Entre estas compras, destacan un tipo de activo: las oficinas.
Según un informe de Deloitte Real Estate, el 40% de las compras de activos no residencial (es decir, oficinas, centros y locales comerciales, hoteles y plataformas logísticas) que se produjeron en España el pasado año fueron edificios de oficinas. Así, de los 6.500 millones invertidos en 2014, 2.520 millones se destinaron a compras de inmuebles como la sede de Vodafone y la de Capgemini, en Madrid; o la de Gallina Blanca y la de HP en Barcelona; o las antiguas oficinas de BBK en Bilbao.
En total, casi 50 operaciones, donde más de la mitad (un 57%, según Deloitte Real Estate) las cerraron inversores con un perfil institucional como las Socimis.
Las cuatro sociedades inmobiliarias que cotizan en el Mercado Continuo –Merlin Properties, Lar España, Hispania y Axia Real Estate– han adquirido en el último año edificios de oficinas. Así, Merlin Properties, la mayor Socimi que hay actualmente cotizando en España, invirtió 130 millones en comprar cinco edificios de oficinas en Madrid, ocupados por grupos como Philips, Vestas y Neoris. Ayer, anunció la compra de la sede de Gallina Blanca, junto a dos naves logísticas, por 88 millones de euros.
Por su parte, Axia Real Estate pagó 180 millones por una cartera de inmuebles que tenía Credit Suisse en España y donde estaban 3 edificios de oficinas situados en la zona de Campo de las Naciones.
«La inversión en el mercado de oficinas ha crecido notablemente gracias a las Socimis y los inversores extranjeros, quienes interpretan que las rentas ya han llegado a su punto más bajo y es el momento óptimo para tomar posiciones», explica Javier García Mateo, director de Deloitte Real Estate. En este sentido, los precios del alquiler en los dos grandes mercados de oficinas españoles (Madrid y Barcelona) ya registraron ligeros incrementos en las zonas más demandadas, es decir, en el distrito de negocios.
Según Deloitte, los edificios en los que se firmaron los alquileres más altos se encuentran en el número 31 de la Castellana, con una renta de 31 euros el metro cuadrado al mes en el caso de Madrid, y en el 640 de Avenida Diagonal de Barcelona, a 21 euros.