Por… Eric Toussaint
El socialista francíés Dominique Strauss-Kahn (DSK), ministro de Economía y Finanzas a finales de los años 1990, luego director general del FMI de 2007 a 2011, en 2013 fue nombrado presidente del consejo de administración del Grupo Anatevka, rebautizado «Leyne, Strauss-Kahn and Partners, Compagnie Financií¨re» (LSK) para desarrollar una actividad de banco de negocios internacional. Desde que tuvo que dimitir de la dirección del FMI en 2011, debido a unas graves acusaciones de agresión sexual, DSK es consejero de diversos gobiernos extranjeros, especialmente Serbia y Sudán del Sur, y en varias empresas, tales como el Banco Ruso de Desarrollo de las Regiones, el Russian Direct Investment Fund, el National Credit Bank y un consorcio de bancos marroquíes. LSK, anteriormente Anavetka Compagnie Financií¨re, cuenta con un centenar de empleados repartidos en seis países (Luxemburgo, Bíélgica, Mónaco, Israel, Suiza y Rumanía), varios de los cuales son notorios paraísos fiscales.
Un golpe de efecto: el 13 de octubre de 2014 Thierry Leyne, asociado a DSK a la cabeza de LSK, se suicidó en Tel Aviv. He aquí las declaraciones de DSK: «Thierry Leyne había montado una compañía financiera que, principalmente, realizaba gestión de activos. No tenía un departamento de banco de negocios. Yo tenía que crear ese departamento centrándolo en el consejo a gobiernos y en forma accesoria a empresas». Y agrega que Leyne «había contraído una serie de príéstamos excesivos» y tenía «una reconocida reputación». DSK afirmó que se había sentido atraído por el hecho de que ese hombre de negocios «había realizado en el pasado esplíéndidas operaciones, como crear empresas que luego había vendido a grandes bancos». Interrogado por la AFP sobre la presencia de dinero negro en algunas sociedades del grupo LSK, el antiguo jefe del FMI declaró: «no tengo conocimiento de ello».1
Dominique Strauss-Kahn había abandonado la presidencia de LSK tres días antes del suicidio de su socio. El 3 de octubre de 2014, la justicia luxemburguesa había condenado por recurso de urgencia al grupo LSK, a su filial Assya y a su principal accionista Thierry Leyne a pagar 2 millones de euros a la aseguradora Bí¢loise-Vie Luxembourg, que reclamaba desde julio de 2014 el reembolso de los títulos del grupo LSK que tenía en su cartera. A comienzos de noviembre de 2014, la sociedad LSK hizo publicar un corto comunicado para anunciar que entraba en cesación de pagos, del que copiamos un extracto: «Despuíés de la trágica desaparición de Thierry Leyne, presidente en ejercicio, los miembros del consejo de administración de la sociedad LSK han descubierto una serie de compromisos extras en el seno del grupo de los que no tenían conocimiento y que agravan su delicada situación financiera. […] El consejo de administración ha constatado que estas nuevas informaciones cuestionan la continuación de la sociedad LSK, cuyo críédito está irremediablemente comprometido. Por consiguiente, se ha decidido proceder a la declaración de cesación de pagos de la sociedad.»2 El 7 de noviembre de 2014, el tribunal de comercio de Luxemburgo sentenció la quiebra de la sociedad. El proyecto principal de DSK y Leyne era lanzar el DSK Global Fund, un hedge fund que debía especular con divisas, commodities y tipos de interíés.3 Este fondo especulativo quería reunir 2.000 millones de dólares provenientes prioritariamente de los inversores de los países emergentes, incluida China.
Contrariamente a las apariencias, lo que precede no es un escenario de un nuevo film de Oliver Stone que prolongue a Wall Street, ni de El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, ni tampoco de El Capital de Costa-Gavras.4 Se trata de hechos que han pasado en 2014, en el capitalismo real. Pero, ciertamente, no salieron en primera plana ni en los diarios ni en la televisión.
1 Víéase: Les í‰chos, «Affaire LSK : DSK charge son associíé», publicado el 30 de octubre de 2014,
http://www.lesechos.fr/finance-marches/gestion-actifs/0203900048430-dsk-jai-probablement-perdu-mon-investissement-dans-lsk-1059132.php?BTJptf2ykSdHzOjH.992 Le Monde, «LSK, l’ancien fonds d’investissement de DSK, se díéclare en cessation de paiements», publicado el 5 de novembre de 2014,
http://www.lemonde.fr/argent/article/2014/11/05/lsk-l-ancienne-societe-financiere-de-dsk-se-declare-en-cessation-de-paiements_4518706_1657007.html3 Financial Times,«Strauss-Kahn to launch fund», 21 de marzo de 2014.
4
http://auladefilosofia.net/2013/05/05/costa-gavras-le-capital-2012Suerte en sus inversiones…