Reuters
Citigroup, Barclays y Deutsche Bank han informado que la política monetaria del Banco Central de Suiza les ha ocasionado píérdidas millonarias, debido a que desató una ola de órdenes con alta volatilidad que desembocaron en su falta de liquidez. La correduría Alpari UK se declaró insolvente.
El banco británico Barclays ha perdido decenas de millones de dólares por la volatilidad registrada por el franco suizo desde la sesión anterior, informó una fuente del sector.
Se ha dicho que es posible que los grandes bancos registren enormes píérdidas por la revaloración sin precedentes del franco suizo, luego de que las autoridades suizas decidieran eliminar el tope impuesto a la cotización de su moneda contra el euro.
El Banco Central Suizo sorprendió el jueves con dos medidas atípicas en el país helvíético: bajó la tasa de interíés para depósitos en la banca comercial, al colocarla en menos 0.75 por ciento desde un previo de menos 0.25 por ciento, y eliminó la paridad cambiaria fija de 1.20 francos suizos por euro, es decir, “liberó†la comercialización de la divisa.
Euro, en mínimo de 11 años frente al dólar ante expectativas sobre el BCE
FXCM suspende cotizaciones en NY ante desplome del 90% en acciones
¿Quíé pretende el Banco Nacional Suizo al liberar el franco?
Los bancos han perdieron dinero porque el franco suizo se apreció tan rápidamente que las firmas no pudieron concretar de inmediato las órdenes de sus clientes, ante la volatilidad y falta de liquidez.
Barclays ya confirmó que cubrirá todas las operaciones solicitadas en el mercado cambiario con el franco suizo.
Los operadores minoristas están asumiendo fuertes píérdidas por los movimientos del franco suizo, al grado de que la correduría Alpari UK se declaró insolvente.
Citigroup Inc. tambiíén informó que perdió más de 150 millones de dólares despuíés de la sorpresiva decisión del Banco Central suizo para que el franco se comercialice libremente frente al euro.
Las píérdidas se produjeron en las mesas de negociación del banco con sede en Nueva York y no están atados a sus relaciones con FXCM Inc. y otras plataformas de comercio al por menor.
El jefe de ventas de inversionistas extranjeros de Citigroup, Alex Jackson, dejó la firma esta semana, dijo otra fuente.
Deutsche Bank AG y Barclays PLC informaron sendas perdidas de 150 y 100 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto.
El franco se disparó hasta 41 por ciento frente al euro y sube más de 15 por ciento en contra más de 150 monedas que monitorea Bloomberg.
FXCM, la más grande correduría de divisas en Estados Unidos, aseguró que las píérdidas de sus clientes pusieron en riesgo el cumplimiento de las normas de capital y que íéstos deben 225 millones de dólares. Citigroup es uno de los intermediarios principales de FXCM y el banco aún no ha determinado si sufrió píérdidas adicionales relacionadas con FXCM.
Jefferies Group, el banco de inversión propiedad de Leucadia National Corp., está en conversaciones para una inyección de efectivo. Dos empresas, Global Brokers NZ Ltd. y Alpari (UK) Ltd. dijeron que se vieron obligados a cerrar en medio de las turbulencias del mercado.
Los portavoces de Citigroup, Deutsche Bank y Barclays se negaron a comentar.