Los mercados arrancan mañana lunes, con el Ibex luchando de nuevo por los 10.000 puntos, la semana más cargada de actualidad de los últimos meses, en un enero de 2015 freníético de actividad en el mundo financiero. Los inversores aún están digiriendo el radical movimiento del Banco de Suiza, que el jueves eliminó el tipo de cambio fijo con el euro provocando un torbellino en el mundo de las divisas que se ha saldado con tres firmas especializadas, incluida la mayor de EE UU, al borde de la quiebra.
El evento que captará la atención de todas las miradas y que será el foco de todos los rumores de mercado es la reunión del consejo del Banco Central Europeo del próximo jueves. Los inversores esperan que Mario Draghi anuncie el esperado programa de compra de deuda y analizarán exigentes cada detalle del mismo. La prensa alemana ha anticipado este fin de semana que Draghi ya presentó a Merkel su plan, que incluye la condición de que los bancos centrales nacionales asuman el riesgo asociado a la deuda que se compre de cada país.
El mismo día que se reúne el BCE se publica la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014, que se espera de cuenta de la creación de unos 400.000 puestos de trabajo en el conjunto del año. La encuesta ofrece además el dato oficial de paro a cierre del ejercicio.
Otro ojo de los bolsistas estará puesto en Grecia. Los ciudadanos griegos están llamados a las urnas el próximo domingo, 25 de enero, en unos comicios que se han convertido en un autíéntico pulso europeo ante las posiciones encontradas del partido izquierdista Syriza, partidario de renegociar la deuda y acabar con la austeridad, frente a las autoridades europeas y de países como Alemania, donde se ha incluso apuntado a una salida del euro.
Bruselas y líderes conservadores, como el propio Mariano Rajoy, han aseverado ya que la posibilidad de salida no existe y que el euro es un proyecto inquebrantable, los inversores siguen de cerca el liderazgo de Syriza en los sondeos. El primer ministro, Antonis Samarás, por su parte, avanzaba que espera dar una vuelta a las encuestas a favor de Nueva Democracia en esta última semana de campaña.
En este contexto el Tesoro público acudirá el martes al mercado por tercera vez este año en busca de financiación. El Estado tiene previsto realizar una emisión de deuda a corto plazo, concretamente de letras a 6 y a 12 meses, en un momento en que la prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 110 puntos básicos. En la última subasta de estas características, España pagó un 0,363% por la emisión de papel a un año y un 0,276%_por las letras a seis meses.