La conferencia que Aena efectuó el jueves con su equipo de bancos ha desatado una oleada de alzas de las valoraciones, que llegan hasta el 37% frente a las de octubre, cuando el Gobierno aplazó la salida a Bolsa. La CNMV aprobará el folleto de la oferta pública de venta (OPV) el viernes 23 y la venta arrancará el lunes 26.
El retraso de la colocación en Bolsa del 28% de Aena ha tenido un impacto favorable en la compañía. Los resultados que el gestor de aeropuertos presentó el jueves a travíés de una conferencia a sus bancos de referencia se ha traducido en una oleada de subidas de las valoraciones.
La compañía que preside Josíé Manuel Vargas obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.460 millones entre enero y septiembre de 2014, y superará los 1.800 a cierre del ejercicio, según fuentes financieras. La cifra batirá en más de un 6% los 1.700 millones previstos por la propia Aena, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado 11 de septiembre. Los expertos consultados señalan que los resultados han sorprendido gratamente gracias al buen comportamiento del tráfico aíéreo. Aena estimaba que el número de pasajeros se situara en 192 millones el año pasado y finalmente han sido 196 millones. Para 2015, los 198 millones se verán ampliamente rebasados.
Los departamentos de análisis de los bancos candidatos a estar en la oferta pública de venta (OPV) se han tenido que poner manos a la obra para actualizar sus valoraciones. En algunos casos, los ajustes al alza serán leves, pero en otros las mejoras serán muy significativas.
Beka Finance, broker que aspira a ser colocador del tramo minorista, ha subido el rango de valoración hasta un 37%. En el informe publicado el pasado octubre, cuando la operación fue aplazada, le dio un rango de entre 4.985 y 6.016 millones; ayer se lo mejoró hasta una banda que va de los 6.658 a los 8.261 millones de euros. El rango orientativo de precios de Aena será de entre 6.225 y 8.025 millones de euros (entre 41,5 y 53,5 euros por acción).
Entre los motivos destacan dos. Primero, el cambio de estimaciones despuíés de conocerse las cuentas a septiembre. Beka Finance ha mejorado un 6,1% la estimación del ebitda de Aena para 2015, hasta los 1.866 millones, y un 22% la del beneficio neto, hasta los 576. El segundo motivo es la positiva evolución de los competidores. Sus rivales europeos cotizan en tíérminos de valor de empresa (capitalización más deuda financiera neta) entre el ebitda previsto para 2015 de 9,4 veces, con los mayores aeropuertos entre las 9,8 veces de Fraport y las 10,9 de ADP, indica Beka. “Nuestra valoración más optimista supone una ratio implícita de 9,9 veces, en línea con las ratios de ADP y Fraportâ€, indica Rafael Fernández de Heredia en el informe.
Antes de la revisión, BBVA –coordinador de la operación junto a Santander Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley– estimaba que el rango de valoración de Aena se situaba entre los 4.000 y los 9.900 millones de euros. Ahora, al menos el suelo se subirá, señalan fuentes financieras.
La CNMV dará luz verde al folleto de la OPV el viernes 23 de enero, despuíés de que se apruebe la salida a Bolsa en el Consejo de Ministros. Entre las entidades candidatas a vender a los minoristas y que recibirán una comisión del 1% están, además de Beka, Sabadell, Popular, Bankinter, Bankia, CaixaBank, Renta 4, Norbolsa, GVC, Unicaja, Ibercaja, BMN, March, BBVA y Santander