Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, está a punto de cerrar un brillante ciclo y, en consecuencia, de enfrentarse al reto de empezar otro. Este enero se cumplen nueve años de la llegada de Ignacio Garralda a la presidencia del grupo, cargo que asumió en los albores la crisis económica con el claro convencimiento de que, a pesar de los malos tiempos que se avecinaban, había que impulsar la gestora. Y el tiempo le ha dado la razón.
En medio de la mayor crisis financiera desde el crac de 1929, Mutuactivos ha conseguido duplicar su patrimonio en España, al pasar de los 2.030 millones que tenía bajo gestión en 2008 a alcanzar los 4.181 millones de euros a cierre de 2014, según datos de Inverco. Estas cifras le han permitido convertirse en la díécima gestora, puesto hasta ahora ocupado por Bestinver, y batir por varios cuerpos el incremento medio del 16% que ha vivido el mercado en el mismo periodo, al pasar de gestionar 167.000 millones en total a los 194.000 millones con que despidió el pasado ejercicio.
Suma y sigue, porque frente al crecimiento del 100% cosechado por la filial de Mutua Madrileña, gigantes como Santander Asset Management o BBVA Gestión han saldado la crisis con caídas del 1% y del 13,6%, respectivamente, según las cifras de Inverco. La marcha de Mutuactivos se acerca a la cosechada por Bestinver, que en este periodo, los años dorados del reciíén salido Francisco García Paramíés se ha anotado un espectacular crecimiento del 136%.
Pero, como bien señala la máxima del sector de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, Mutuactivos se enfrenta ahora al reto de seguir creciendo. Para conseguirlo, la gestora acaba de registrar su primer fondo de renta variable en Luxemburgo, con la vista puerta en crecer tambiíén internacionalmente.
Se trata de Mutuafondo España Lux y la entidad lo lanza con el objetivo de posicionarse como gestora especialista en valores españolas ante inversores institucionales extranjeros. El vehículo se ha lanzado bajo la estructura de un fondo subordinado (feeder, según la jerga del sector) de Mutuafondo España como fondo principal (master), producto que se lanzó en febrero de 2009 y que cuenta con cuatro estrellas Morningstar.
La ventana de Luxemburgo
El paso dado por Mutuactivos de salir al exterior está en línea con la estrategia seguida por varias entidades nacionales, que en los últimos años han ido registrando vehículos en el pequeño país centroeuropeo. Luxemburgo se ha consolidado como la plaza más importante del Viejo Continente en número y patrimonio de fondos domiciliados, lo que convierte a este país en la perfecta puerta de entrada de muchos inversores internacionales.
Los años que tardó el Gobierno en dar luz verde a las cuentas ómnibus, que permiten comercializar fondos de entidades españolas con ahorradores de toda Europa, fue el detonante último que llevó a las gestoras nacionales a salir al exterior, en busca de clientes internacionales y de ampliar el abanico de ofertas a los nacionales. El íéxito cosechado fuera, y la consolidación de Luxemburgo como el segundo país del mundo con mayor patrimonio en fondos, sólo por detrás de Estados Unidos, ha hecho que se trate de un camino sin retorno.
Esta realidad, sumada al tamaño alcanzado por Mutuactivos y al reto que supone seguir creciente, ayuda a comprender el paso dado por Mutua Madrileña, cuyo presidente, Ignacio Garralda, es un gran conocedor del negocio. Inició su carrera profesional en la gestión de patrimonios y, como agente de cambio y Bolsa, puso en marcha en 1986, junto con otros dos socios, AB Asesores Bursátiles, la primera firma independiente de bancos y cajas que se dedicó al análisis, la intermediación financiera, y la gestión de fondos en España.