El Banco Central de Dinamarca ha decidido rebajar los tipos de interíés de los depósitos bancarios hasta el -0,20% desde el -0,05% al que ya se encontraban, una decisión en línea con la tomada por el Banco Nacional Suizo hace unos días.
Además, la institución monetaria ha reducido tambiíén el tipo de interíés al que se presta el dinero a las entidades financieras hasta el 0,05% desde el 0,20% anterior.
El Banco Central de Dinamarca ha publicado esta decisión en un escueto comunicado emitido por la institución. Estos nuevos tipos de interíés serán efectivos a partir del 20 de enero de 2015.
El instituto emisor daníés no tenía prevista ninguna reunión de política monetaria para este lunes, aunque en los últimos días se especulaba sobre la posible reacción de la entidad a los recientes acontecimientos en los mercados y a la perspectiva de un programa de expansión cuantitativa por parte del BCE, puesto que la cotización de la corona danesa está anclada al euro.
Un portavoz del Banco Nacional de Dinamarca indicó a Europa Press que la institución "no se plantea acabar con la vinculación entre el euro y la corona" y subrayó que dispone de las herramientas necesarias para su mantenimiento.
Por otro lado, el portavoz del instituto emisor daníés precisó que la decisión de rebajar los tipos de interíés fue adoptada dentro del normal desarrollo de la actividad del banco, que a diferencia de otras instituciones como el BCE no cuenta con un calendario previo de reuniones de política monetaria.
En los últimos días se especulaba sobre la posible reacción de la entidad a los recientes acontecimientos en los mercados y a la perspectiva de un programa de expansión cuantitativa por parte del BCE, puesto que la cotización de la corona danesa tiene una banda de fluctuación estrecha, que oscila entre las 7,29 y 7,62 coronas por euro.
Tras la decisión, el tipo de cambio euro/corona danesa se mantiene estable. Ahora mismo se necesitan 7,43 coronas danesas para adquirir un euro en el mercado de divisas.