EFE
Las autoridades de Colombia detuvieron hoy en el oeste del país al supuesto cerebro de una red que, bajo la modalidad de exportar oro blanqueó, entre 2005 y 2012, 2,3 billones de pesos (unos 980 millones de dólares), informaron hoy medios locales.
John íšber Hernández Santa, fue arrestado junto con su esposa, Gloria Patricia ílvarez, cuando viajaba en un pequeño autobús por una carretera del municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío.
Los dos hacían parte de un grupo de 26 personas que negociaban oro y a las cuales la semana pasada la Fiscalía les dictó orden captura por lavado de activos, falsedad en documento, fraude y otros delitos que podrían llevarlos a pagar penas de cárcel hasta por 30 años.
Hernández, conocido como "el zar del oro", es el representante legal de la empresa Comercializadora Internacional Goldex, a travíés de la cual se exportaba oro hacia Estados Unidos.
El fin de semana pasado uno de los capturados dentro de esta investigación se suicidó al lanzarse por una ventaja del piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, en donde se lleva el caso.
El vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, explicó en su momento que la red estaba integrada por directivos y empleados de la empresa Goldex.
Para conseguir desarrollar su labor, Goldex tejió un carrusel de personas jurídicas registradas en diferentes cámaras de comercio del país, que figuraban como proveedores de la comercializadora, a travíés de diferentes formas de constitución.
Las investigaciones dan cuenta de que el 90 % de las personas vinculadas a esta red no tenían relación con la actividad minera, muchos eran habitantes de la calle o habían fallecido.
Además, fueron encontradas empresas de papel y operaciones ficticias, inexistentes o simuladas.