El año pasado, las salidas a bolsa en todo el mundo llegaron a recaudar hasta 250.000 millones de dólares en todo el mundo. La joya de la corona llegó de la mano de Alibaba, que marcó ríécords históricos con su estreno bursátil e hizo de 2014 un año redondo que recordó los coletazos de la burbuja dot.com.
Dicho esto, según Jay Heller, el director ejecutivo del Nasdaq encargado de gestionar las salidas bolsa en el mercado estadounidense, "todavía hay capacidad para incrementar las operaciones públicas a bolsa, dado que las compañías actuales cuentan con ingresos importantes".
Según explica Heller a elEconomista, que Estados Unidos sigue siendo el Santo Grial para las salidas a bolsa. "Aquí en Nasdaq tenemos la suerte de tener compañías como Weibo o JD.com" existe un gran interíés por captar capital en los mercados de EEUU. A ello debemos añadir el papel del capital de riesgo y el capital privado que bien invierte en estas compañías antes de salir a bolsa o en sus estrenos", indica.
Desde su punto de vista, los factores y fundamentos económicos son fuertes en la mayor economía del mundo mientras que las compañías que se preparan para salir a bolsa "cuentan con ingresos importantes, no todas son startups", de ahí que considere que en estos momentos el contexto es muy distinto al del boom de las dot.com.
"En Nasdaq hemos contando con mucha variedad de compañías de distintos sectores que han captado capital en EEUU. El sector de servicios de salud fue muy fuerte en 2014 y creo que la Ley JOBS, aprobada en 2012, ha ayudado mucho a las compañías a capitalizar su posible entrada en los mercados", justifica. "La posibilidad de registrar posibles salidas de forma confidencial permite probar cómo está el mercado. Este año veremos crecimiento en sectores como el sanitario y las biotecnológicas", adelantó.
Sin embargo, Airbnb, Dropbox o Pinterest están entre las compañías del sector que podrían estrenarse en Wall Street en los próximos meses. Pero la 'estrella' es Uber, la aplicación para compartir vehículo, a la que se le calcula un valor superior a los 41.000 millones de dólares. Los expertos estiman que cerca de 600 empresas dedicadas a la tecnología podrían salir a bolsa en 2015.
"Es difícil evaluar la situación desde un punto de vista de la valuación en el mercado gris", asegura Heller, quien deja claro que "el valor de algunas compañías que quieren salir al mercado ha crecido tanto porque llevan años recaudando capital de forma privada". Es por ello que no cree "que las valoraciones de estas compañías sean desorbitadas en este momento. Al final el mercado decide si tiene o no apetito por ellas".